El moho ¿Qué deficiencia constructiva lo puede originar?

Para explicar este defecto de los edificios tan habitual haremos un resumen de los casos más habituales y pondremos un ejemplo concreto. Esta deficiencia basicamente consiste en el crecimiento de organismos vegetales en la parte interior del envolvente de nuestros edificios. Esto puede ocasionar problemas de salubridad y perjudicar la salud de los ocupantes de los edificios, ocasionando problemas respiratorios y de alergias.

CARACTERIZACIÓN DE LOS SÍNTOMAS

El moho es un síntoma de una patología constructiva y no una patología constructiva en sí mismo. Por eso el tratamiento del moho se basará primero en encontrar la causa de su aparición. Habitualmente se debe a una condensación superficial persistente originada por estas deficiencias:

  • Puentes térmicos o ausencia de aislamiento térmico
  • Ventilación insuficiente, excesiva estanqueïdad del sistema
  • Exceso de producción de vapor

Un error muy común es creer que el moho en fachadas aparece por filtraciones y aplicar productos impermeables a las fachadas

Caso concreto de ejemplo:

Se observa que estas lesiones se manifiestan en los dos dormitorios estudiados de forma sensiblemente simétrica: las encontramos ambas en el techo, en la zona de conjunción del forjado (techo) con la medianera (muro de separación entre casas vecinas). Tienen ambas una forma de “constelación” y color verdoso parecidos.

Se observa que en el dormitorio Este, la citada lesión se hace más grande y más intensa en cuanto a tamaño y color en la proximidad a la fachada. En el dormitorio Oeste, la citada lesión está localizada a lo largo de toda la pared igualmente que en el dormitorio Este, en el techo en la conjunción de éste con la medianera. Podemos distinguir tres tipos de formas: una concentración lineal en el canto entre fachada i medianera, apariciones puntuales aisladas en el techo, i una aparición lineal en el perímetro de la ventana.

Se observa que de la textura, forma y color de las manchas, es característico de la presencia de moho.

Figura 1. Moho bajo ventana

 

Figura 2. Moho lineal en la arista entre techo y fachada

 

Figura 3. Moho en manchas puntuales en techo

CAUSAS DEL MOHO EN LAS PAREDES

La causa de la condensación superficial es en la mayoria de los casos un problema de aislamiento que hace que la pared esté tan fría que el vapor del ambiente condensa. Igual que pasa en el parabrisas del coche cuando en el exterior hace frío, en un día húmedo y lluvioso.

El cálculo teórico de las condensaciones se puede realizar fácilmente. En la figura 3 se aprecia en la linea “Saturation vapor pressure” la presión de condensación de el vapor que hay dentro del muro, calculado en funcion de la permeabilidad al vapor de las distintas capas del muro y la presencia de vapor del ambiente interior i exterior. La otra linea “vapor pressure” será la presion del vapor que tenemos realmente en cada capa del muro. Normalmente en el cruce de esas dos líneas hay condensaciones.

Esquema 3. Temperaturas dentro del muro.

 

Caso concreto de ejemplo:

Consideramos que la causa más probable de esta lesión es una presencia de humedad por condensación en la cara inferior del forjado que ha hecho aparecer mohos. Esta condensación se produce en la cara interior del forjado al ser la temperatura superficial de ésta inferior a la temperatura de rocío del ambiente interior. En el caso que nos ocupa, debido a la porosidad del acabado superficial (enyesado y pintado) y, por ende, a su capacidad de succión, el síntoma de la lesión es primero la mancha de humedad y más tarde el desprendimiento de pinturas y los mohos.

Las causas más probables de la baja temperatura de los paramentos en las localizaciones mentadas anteriormente son:

– Una baja temperatura del espacio bajo cubierta, como se puede observar en el esquema 1 no existe ninguna capa dedicada específicamente al aislamiento en el frente de fachada existiendo únicamente como cerramiento el ladrillo hueco y el zuncho de hormigón.

– Existencia de puentes térmicos. El puente térmico de la medianera representado en el esquema 2 esto explica la localización de las lesiones en la proximidad a la medianera) y el puente térmico del forjado superior del dormitorio representado en el esquema 1.

Esta suma de factores hace que los paramentos afectados por las lesiones tengan unas temperaturas superficiales inferiores a la temperatura de rocío del aire interior.

Esquema 1. Detalle sección y puentes térmicos
Esquema 2. Detalle planta y puentes térmicos.

CONCLUSIONES Y PROPUESTA DE REPARACIÓN

Normalemente la propuesta de reparación pasará por aislar convenientemente la envolvente y romper o tratar los puentes térmicos. Incluso si es conveniente se deberan utilizar barreras de vapor.

Figura 3. Aislamiento por el interior

Caso concreto de ejemplo:

Tras el estudio de todas las fuentes, el técnico se dispone a emitir unas conclusiones de carácter técnico:

Figura 4. Espacio bajo cubierta caso concreto

Este técnico considera que la aparición de humedades de condensación y mohos en los techos de los dormitorios Este y Oeste de la planta superior del edificio afectan a las  condiciones de salubridad y habitabilidad mínimas exigidas y se deben a la conjunción de estos factores:

  1. El espacio bajo cubierta, el paramento vertical de fachada está aislado insuficientemente.
  2. El forjado en el encuentro con la fachada configura un puente térmico que no favorece el buen condicionamiento térmico.
  3. Los muros medianeros en el encuentro con la fachada configuran puentes térmicos que no favorece el buen condicionamiento térmico.
  4. En las ventanas probablemente la pieza de soporte del alfeizar configura un puente térmico. El asilamiento de fachada no tiene continuidad con la pieza de carpinteria y la pieza de alfeizar sí que tiene continuidad hasta el interior.

6 Replies to “El moho ¿Qué deficiencia constructiva lo puede originar?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s