Preguntas frecuentes sobre la ITE

1. Si el informe de la ITE no es favorable quiere decir que no tendré el Certificado de Aptitud?

No, aunque el informe sea desfavorable el Certificado de Aptitud se puede obtener con condiciones. El informe de la ITE es el documento que realizamos los arquitectos para identificar y clasificar todos los tipos de sistemas del edificio (fachadas, cubiertas, suelos, etc.) aquí podéis ver en qué consiste el informe ITE Este informe se envía a la Generalitat y sus técnicos lo revisan para conceder el Certificado de Aptitud.

Si en el informe ITE aparece como “desfavorable” esto quiere decir que se han detectado patologías importantes (enlace a clasificación de patologías) y aún así los técnicos de la Generalitat podrían conceder el Certificado de Aptitudcon deficiencias importantes (tendrá, pero una validez inferior: 6 años hasta tener que renovarlo).

En caso de que se haya detectado deficiencias graves o muy graves en la calificación de gravedad de las deficiencias y las medidas cautelares no hayan sido ejecutadas la Generalitat no va a conceder el Certificado de Aptitud

2. ¿Si tengo alguna deficiencia en el edificio estaré obligado a repararla? ¿Y si la comunidad no tiene dinero para hacerlo?

No necesariamente. Mientras que no suponga un riesgo para las personas no es necesario repararla, si es aconsejable hacerlo. Sin embargo habrá que realizar una inspección periódica de la misma para comprovar que no ha empeorado. Con la aparición del nuevo decreto 67/2015 se establece que mientras no haya riesgo para las personas si hay calificación de patologías como graves se puede retrasar su reparación. Algunas veces habrá que tomar medidas de protección provisionales para que no haya riesgo de desprendimientos u otros incidentes que puedan causar daños a terceros.

Si que se obliga a la comunidad a realizar el Libro del Edificio donde se incluya un PRE Plan de Rehabilitación del Edificio donde se recoja la planificación tanto temporal como económica de las reparaciones del edificio

3. Cuánto tarda la administración en conceder el certificado de aptitud

En el 2020 estaba tardando, desde la entrega de la solicitud del informe entre 6 y 8 meses.

4. ¿Qué sanciones puedo tener si no realizo la ITE?

Si el edificio tiene más de 45 años y está dentro del ámbito de aplicación de la ITE no pasar la ITE a su debido tiempo puede comportar sanciones que van de 9.000 euros a 90.000 euros. Aunque de momento (año 2020) no conocemos ningún caso en que se haya abierto un proceso sancionador pero sí se ha recibido cartas notificando la existencia de este código sancionador.

5. ¿Qué es el libro del edificio?

El libro del edificio recoge toda la información relevante sobre el estado y las características del edificio. Libro de instrucción y uso del edificio y sus instalaciones, planos del edificio, informes ITE y certificados de aptitud, certificado energético, PRE Plan de Rehabilitación del Edificio, etc.

6. ¿Qué vigencia tiene la ITE?

En realidad lo que tiene vigencia es el Certificado de Aptitud del edificio que es el documento oficial que emite la Generalitat. La vigencia del Certificado de Aptitud está condicionada al resultado de la calificación de la ITE, si los defectos son más graves tiene menos vigencia:

  • Apto sin deficiencias : 10 años
  • Apto con deficiencias leves: 10 años
  • Apto provisional (con deficiencias importantes) : 6 años
  • Apto cautelarmente (con deficiencias graves o muy graves) : 3 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s