Defectos en los muros. Humedades por capilaridad.

1. ¿ QUE SON LAS HUMEDADES POR CAPILARIDAD?

El agua que se encuentra de forma natural en el terreno siempre trata de expandirse.

Es el agua que tenemos bajo nuestro edificio la que buscara los pequeños agujeros o poros que hay en el hormigón o el ladrillo del que están hechos los cimientos del edificio para moverse e intentar subir hacia arriba. Cuando el agua consigue penetrar por los poros de los cimientos del edificio, acaba llegando a las bases de los muros y es entonces cuando empieza a ascender lentamente por nuestras paredes, apareciendo los primeros síntomas de que nuestro edificio padece humedades por capilaridad.

Esquema humedad cap

Los edificios antiguos son los mas susceptibles de padecer este tipo de humedades, esto se debe a que no es hasta hace unas décadas que empezaron a implementarse los sistemas de protección contra la capilaridad, en la construcción.

 

Consecuencias de la humedad por capilaridad:

  1. Desperfectos en las paredes, manchas, caída del material de acabado, presencia de salitre,
  2. Fallos en la instalación eléctrica.
  3. Muros y cimientos debilitados
  4. Proliferación de enfermedades respiratorias de los ocupantes de las viviendas.
  5. Aumento en las facturas de la calefacción.

 

2. ¿COMO PODEMOS DETECTARLA?

Este tipo de humedades suelen darse en paredes o muros de planta baja produciéndose una mancha de humedad continua y homogénea desde el suelo que puede llegar a alturas de entre 1 metro y 1,5 metros de alto. Normalmente la macha de humedad viene acompañada por el desprendimiento y deterioro del material de acabado de las paredes, generalmente yeso. En algunos casos también se pueden encontrar unas manchas de color blanco vidrioso. Estas manchas son sales minerales que hay en el subsuelo o en los materiales con los que están construidos los muros, las sales son arrastradas por el agua en su proceso de ascensión por los poros y al evaporarse deja los residuos salinos cristalizados.

A continuación, os mostramos ejemplos de humedades por capilaridad encontrados durante las inspecciones de las ITE’s que hemos realizado en la zona metropolitana de Barcelona.

Humedad por capilaridad encontrada durante ITE en Sant Feliu de Llobregat.

1r exemple

En esta imagen se puede apreciar como el agua a llegado a una altura de aproximadamente 90cm, provocando manchas y deterioro en la pintura de acabado del acabado del muro, en el interior de una vivienda de planta baja.

Humedad por capilaridad encontrada durante ITE en Cornellà de Llobregat.

2. exemple cap.jpg

Aquí puede verse como la humedad por capilaridad puede llegar a provocar caída del material del acabado cuando los muros, en los que una vez detectadas las humedades, no son tratados.

Humedad por capilaridad encontrada durante ITE en Barcelona.

Humedad por capilaridad afectando a revestimiento de muro

En esta imagen se aprecia como la humedad por capilaridad puede llegar a afectar el exterior de las fachadas o de los muros de los patios de luces, en los casos en las que estas no son tratadas.

3. ¿Qué podemos hacer para eliminar las humedades por capilaridad?

Existen muchas actuaciones posibles a la hora de combatir las humedades por capilaridad en edificios afectados, los mas comunes son los siguientes:

Inyección de resinas.

Se practican orificios en los muros en contacto con el terreno y se introduce un material impermeable como caucho o zinc a través de un taladro. Este material genera una capa impermeable que impide que el agua ascienda mas allá de la altura a la que han sido practicados los agujeros. Este proceso no elimina las humedades de los cimientos del edificio, pero sí que evita que puedan causar desperfectos en las viviendas o zonas comunes.

inyeccio resina.JPG

Cámara de aire ventilada en el interior de los muros.

Se construye una segunda capa al muro, dejando un espacio como cámara de aire entre el muro existente y la nueva capa.  Esta cámara debe quedar ventilada con oberturas en la zona inferior y en la zona superior del muro, generando así una corriente de aire que recorre de forma constante el muro y “secando” la humedad que hay en él. Este sistema no elimina por completo la humedad por capilaridad, pero sí que puede reducirla de manera que no genere desperfectos en los muros.

camara ventilada.JPG

 

Electroósmosis:

Este sistema se basa en el movimiento de las moléculas de agua al generar por un campo eléctrico mediante la inclusión de electrodos cargados con potencial diferencial. Esto genera un movimiento de corriente eléctrica que circula desde los muros hacia el terreno, arrastrando consigo las moléculas de agua que hay dentro de los muros hacia el terreno.

Existen dos sistemas de aplicación de electroósmosis, el pasivo y el activo.

Electroósmosis pasiva.

Esta es la aplicación en electroósmosis más utilizada, se realiza una obertura continua en la zona inferior de los muros afectados y se instala un electrodo continuo en las paredes, estos se conectan al terreno por medio de unas varillas polarizadas.

electro pequeña

Este sistema permite frenar y reducir las humedades por capilaridad en los muros aunque la afectación en los cimientos es de forma reducida.

 

Electroósmosis activa.

La aplicación activa consiste en la instalación nodos en los muros, estos nodos son conectados a la red eléctrica y emiten impulsos cada poco microsegundo, generando así una corriente eléctrica continua que arrastra las moléculas de agua de los muros y de la cimentación hacia el terreno.

La electroósmosis activa un sistema efectivo que puede aplicarse con obras de reforma mínima, pero debe tenerse en cuenta que, aunque el gasto en energía eléctrica es pequeño, existe.

Forats electro

Este sistema reduce considerablemente las humedades por capilaridad de muros y cimentación.

Barrera impermeable horizontal:

Se practican cortes en las bases del muro para introducir una membrana de material impermeable, habitualmente de PVC. La membrana introducida impide por completo el ascenso de las moléculas de agua a través de los capilares de los muros.

Este sistema es sin lugar a duda el más efectivo para evitar la humedad por capilaridad.

barrera horitzontal

El proceso de instalación de la barrera de vapor horizontal suele ser algo mas lenta y costosa debido a que los cortes en la base del muro deben realizarse por fases, evitando así cortar la sección del muro por completo.

Si tienes humedades de capilaridad y quieres eliminarlas contacta con ITE ARQUITECTES, te acompañaremos y trabajaremos para que se convierta en un proceso fácil y ágil.

One Reply to “Defectos en los muros. Humedades por capilaridad.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s