ITE en Barcelona. Deficiencias más comunes en los edificios de l’Eixample.

Durante la realización de una ITE siempre hay que tener en cuenta dos factores, el año de construcción del edificio y su tipología constructiva. Estos factores influyen en el tipo de deficiencias encontradas.

No tiene la misma gravedad una grieta en una viga de hormigón armado o una grieta en una viga de madera.

Barcelona es una ciudad enorme, compuesta por barrios que en muchos casos son de dimensiones similares a pequeñas ciudades. Cada uno de estos barrios se construyo en épocas distintas con métodos constructivos distintos.

Por todos estos motivos nos vemos obligados a analizar cada uno de los barrios de Barcelona por separado, empezando por el barrio de l’Eixample.

 

El barrio de la dreta de l’Eixample de Barcelona.

Un poco de historia:

El barrio de l’Eixample se empezó a construir a raíz del pla Cerdà el 1860. Con este plan urbanístico se buscó aumentar de forma rápida i ordenada la cantidad de viviendas de la urbe, fruto de la necesidad de hacer frente al gran número de personas llegaban para trabajar en las fábricas de Barcelona.

pla cerda
Diseño de Barcelona en el pla Cerda.

Durante esa época se construyeron muchos edificios de características similares y que aún se mantienen a día de hoy, las mas destacadas son:

  • Las fachadas de aproximadamente 20 metros.
  • Patios de luces interiores compartidos con el resto de edifcios de la misma manzana.
  • Estructura vertical mediante paredes de carga, con luces entre 5 y 6 metros.
  • Estructura horizontal mediante vigas de madera o hierro.
  • Balcones de dos piezas prefabricadas.

 

zona dreta de l'eixample
Fachadas de edificios de la Dreta de l’Eixample.

Deficiencias más comunes:

A diferencia de la gran mayoría de barrio de Barcelona, donde las deficiencias más comunes de sus edificios son las que afectan a la envolvente, en el barrio de l’Eixample nos encontramos con unas envolventes que acostumbran a estar bien cuidadas.

Las deficiencias más comunes en los edificios de l’Eixample son las que afectan a su estructura; grietas o fisuras en las vigas y forjados, daños estructurales en los balcones o grietas en los muros de carga son algunos de los ejemplos más significativos.

Aquí os mostramos enumeradas las deficiencias que solemos encontrar en los edificios del barrio de la Dreta de l’Eixample de Barcelona durante la inspección de la ITE:

Losa de balcón en mal estado

Debido a la antigüedad de los balcones de la zona y de los métodos constructivos que se empleaban durante la construcción del barrio, nos encontramos con una gran cantidad de balcones formados por piezas independientes. Con los años estas piezas han perdido su cohesión y la unión del balcón con el resto de la estructura,  ha ido debilitandose.

Balco foto superior
Separación entre piezas de un balcón marcada por una grieta

 

Un balcón en mal estado no solo puede ser un peligro por la caída del mismo, sino que a también puede ser el causante de la aparición de humedades en el interior de las viviendas.

 

Las grietas que se producen en los balcones en mal estado son el camino ideal para que el agua pueda filtrarse hacia el interior de la construcción. Este agua puede llegar al interior de las viviendas, tanto a la vivienda propietaria del balcón como a la vivienda inmediatamente inferior.

Balco foto inferior
Manchas de humedad por filtración en un balcón.

 

Dependiendo del grado de perdida de cohesión y del estado del material de las piezas en el informe ITE estas deficiencias pueden tipificarse como importantes o como graves.

 

Vigas de madera con fisuras o grietas.

Muchos de los edificios de la zona mantienen como elementos principales de la estructura horizontal las vigas de madera.

Todos los materiales empleados en la construcción se deterioran con el paso de los años y las vigas de madera no son una excepción.

Es muy habitual encontrar durante una inspección técnica de un edificio de l’Eixample una o varias vigas que han perdido parte de su sección debido a fisuras o grietas producidas por los movimientos estructurales o la degradación del elemento, fruto de los años.

viga de madera afectada
Perdida de sección en viga de madera

Dependiendo de la perdida de sección y de la flecha de la viga, en el informe ITE estas deficiencias pueden tipificarse como importantes o como graves.

En estos casos en las que la deficiencia sea tipificada como grave se deberá resolver con la mayor brevedad posible, estas son las dos soluciones más sencillas.

 

Refuerzo mediante perfiles metálicos.

Se colocan perfiles metálicos “pegados” a la viga afectada formando una especie de segunda piel, permitiendo así que los nuevos perfiles ayuden a la viga a aguantar los esfuerzos a los que está sometida.

Refuerzo metalico biga
Refuerzo metálico en bigas de madera.

Sustitución de la viga afectada por una viga “sana”.

En caso de que la perdida de sección sea grave, la mejor solución será retirar la viga afectada (con apuntalamiento previo del forjado) y la colocación de una nueva viga.

La reparación en los elementos estructurales de madera es muy poco eficiente, esto se debe a que la resistencia de la madera se basa en la estructura natural de sus fibras, una vez estas son seccionadas es muy difícil que la pieza pueda volver a trabajar al mismo nivel.

Grietas o fisuras por asentamiento diferencial.

Otros de los problemas de los edificios de esta zona son el continuo levantamiento de grandes edificios en sus zonas mas próximas. Este hecho genera movimientos en el terreno que hay bajo los edificios generando asentamientos diferenciales.

Un asentamiento diferencial implica un pequeño hundimiento de la cimentación de los edificios, generando grietas y fisuras en las paredes y los techos.

Estas grietas suelen encontrarse en los muros en contacto con los edificios colindantes, en la unión techos con paredes y en fachadas, generando en ocasiones grietas que recorren toda la fachada del edificio.

asentament diferencial façana
Grieta por asentamiento diferencial en fachada.

A diferencia de lo que muchos piensan al ver las largas grietas, las grietas por asentamiento diferencial no acostumbran a suponer un riesgo para la estructura del edificio y es por ello que mientas no se produzcan asentamientos importantes, en el informe ITE estas deficiencias no suelen tipificarse como graves sino como leves o importantes en función de su afectación.

 

Si tienes un edificio en Barcelona y tiene más de 45 años contacta con nosotros para que te asesoremos y podamos realizar la ITE de tu edificio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s