Aislar térmicamente la fachada

INTRODUCCIÓN

En las inspecciones técnicas que realizamos de los edificios éstos tienen una deficiencia muy común: la falta de aislamiento térmico de las fachadas.

La falta de aislamiento causa condensaciones en las fachadas y un exceso de gasto energético.

El ahorro energético hoy en día representa uno de los objetivos más importantes que se plantean tanto en el diseño de nuevos edificios como en la rehabilitación de edificios existentes. La energía (electricidad, gas y otros combustibles) cada vez es más cara y las normativas de la edificación cada vez son más exigentes.
El aislamiento térmico de un edificio es primordial tanto para minimizar el consumo energético, como paramejorar el confort y bienestar para el usuario de la vivienda. Las patologías asociadas a la ausencia de aislamiento son muchas. En este artículo hablamos del moho.

Existen 3 maneras de realizar la intervención en la clasificación de los sistemas de aislamiento de fachadas:

  1. Aislar por el interior de la fachada
  2. Aislar en la cara interior de la fachada
  3. Aislar por la cara exterior de la fachada

Actualmente existen múltiples soluciones de aislamiento térmico, sin embargo, no todas tienen el mismo rendimiento ni las mismas ventajas. A continuación, os explicaremos cuales son los principales sistemas de aislamiento del mercado, para edificios ya construidos. Todos los edificios disponen de características que los hacen únicos y siempre será necesario que los técnicos realicen un estudio previo para determinar qué sistema es el más adecuado en cada caso. Dicho esto, aportamos unas pautas básicas para decidir qué sistema es mas de vuestro agrado.

Además de gastar menos y recuperar la inversión en pocos años, la reforma con aislamiento puede hacer que consigas ayudas públicas a la reahabilitación de edificios.

AISLAR POR EL INTERIOR DE LA FACHADA

INYECCIÓN DE AISLANTE TÉRMICO EN CÁMARA DE AIRE

Este sistema es ideal en los casos en los que no se puede realizar una rehabilitación de la fachada exterior, usualmente por desacuerdos en la comunidad de vecinos. Nos permite aislar nuestra vivienda sin afectar al resto de los vecinos.

Paso 1. Sección de la fachada sin aislamiento:

sin-aislamientcamara1.jpg

Paso 2. Sección de la fachada con el aislamiento:

Aislamiento camara de aire

El procedimiento requiere de cámara de aire interior en la fachada y consiste en inyectar material aislante térmico en el interior de la cámara. Esto se consigue mediante pistolas de inyección y aire comprimido, que introducen el material por unos orificios que se habrán realizado con un taladro cada medio metro aproximadamente, rellenando la cámara con el material aislante en forma de espuma o de pequeñas bolas del material (EPS por ejemplo). Inserción del material en la cámara de aire mediante los orificios cada 50cm.

Este sistema es sin duda el más económico y no requiere de rehabilitación ni por el exterior ni por el interior.

Sin embargo, este sistema, presenta diversos inconvenientes que hay que tener en cuenta. El aislamiento no quedará de forma homogénea, quedando algunas zonas con una densidad de aislamiento mayor, además, no se eliminan los puentes térmicos y en los casos en los que no se disponga de una ventilación eficiente es posible la aparición de humedades por condensación.
Al finalizar la mejora energética de nuestra fachada con este sistema, siempre será necesario realizar una pequeña reparación y un pintado en el muro en el que se hayan realizado los orificios para la inyección.

Materiales de aislamiento más utilizados en los rellenos de cámaras de aire de fachadas

Lanas de roca insuflada

Lana de roca fina para insuflar es un material derivado de piedra volcánica y carbón en forma de nódulos de lana de roca al peso, por lo tanto, se puede insuflar entre tabiques y muros. Además, tiene clase de reacción al fuego A1 (Euro Clase) por tanto es incombustible.

lana de roca insuflada

EPS insuflado

Es el material aislante aconsejable en cámaras estrechas o bien cavidades muy finas e irregulares. Resistente frente al agua e incorpora un tratamiento especial de grafito que modifica la radiación térmica ya que la reflecta. Es un aislante térmico reutilizable y con una buena durabilidad. Es conveniente para entornos con temperaturas extremas en invierno.

eps insuflado

Celulosa insuflada

La celulosa es un aislante térmico formado por un compuesto de reciclado molido (papel de periódico normalmente), y por sales que le aportan propiedades insecticidas, ignífugas y antifúngicas. Es muy buen aislante térmico y acústico; eficaz para el invierno debido a su baja conductividad térmica.
Eficaz para el verano ya que tiene una enorme capacidad para guardar calor, con una inercia cercana a 12 horas. Por lo que tiene un comportamiento estupendo en verano, cediendo parte del calor acumulado a lo largo del día y de la noche.
Por otra parte, regula la humedad, puesto que tiene capacidad para almacenarla, es un material ecológico y por tanto precisa de poca energía para su fabricación.

celulosa insuflada

Ventajas e inconvenientes de aislar en el interior de la cámara de aire de la fachada

Ventajas:
– No requiere de una rehabilitación por el exterior o el interior de la fachada.
– Permite aislar viviendas de forma independiente al resto del edificio.
– Es el sistema con una aplicación más rápida.
– Es el sistema más económico.

Inconvenientes:
– No elimina los puentes térmicos, pueden generarse humedades por condensación.
– No asegura homogeneidad en su aplicación, algunas zonas de la vivienda quedarán más bien aisladas.
– Se requiere de una cámara de aire en fachada.

AISLAR POR EL INTERIOR. ADICIÓN DE CAPA AISLANTE EN POR EL INTERIOR DE LA FACHADA; TRASDOSADOS.

Este sistema es ideal en los casos en los que no se puede realizar una rehabilitación en el exterior de la fachada y tampoco se dispone de cámara de aire. Este método suele ser la única opción viable para aquellos edificios con fachadas catalogadas como patrimonio histórico.
Consiste en construir una capa de aislante térmico, directamente sobre la cara interior de la fachada. Existen dos sistemas de trasdosado por el interior.

Paso 1. Sección de la fachada sin aislamiento:

Sin aislamiento

Paso 2. Sección de la fachada con el aislamiento:

Aislamiento por el interior

1.Trasdosado directo

El aislamiento se aplica directamente sobre una base de apoyo (resistente para garantizar la estabilidad) mediante fijaciones mecánicas, y sobre éste, paneles de yeso laminado adheridas. Sobre estos paneles se le aplica un acabado de pintura.

trasdosado directo

 

2. Trasdosado autoportante

Las placas de aislamiento térmico se colocan entre los montantes de la estructura auxiliar autoportante (que puede ser de acero galvanizado o de madera) de los paneles de yeso laminado, fijados mecánicamente a los perfiles Finalmente se aplica una pintura como acabado final de los paneles. Al ser autoportante, no utiliza el cerramiento como soporte. En estos casos es recomendable colocar antes de la placa de yeso una barrera de vapor (polietileno por ejemplo);  depende el clima donde se emplace nuestro edificio esto es imprescindible.

trasdosado

Aunque este sistema consigue el objetivo de aislar térmicamente nuestra vivienda, el sistema de aislamiento térmico por el interior mediante trasdosado menos tiene algunos inconvenientes para tener en cuenta como pueden ser que no resuelve los problemas de los puentes térmicos y que se genera una pequeña perdida de superficie útil en la vivienda. Esta pérdida de superficie se debe al aumento del grosos de los muros, aproximadamente entre 5-10cm.

Materiales de aislamiento más utilizados en los trasdosados

1.Lana de roca

El aislante de lana mineral (lana de vidrio o lana de roca) en trasdosados, se instala en forma de paneles semirrígidos y se colocan entre los perfiles metálicos del sistema de trasdosado autoportante.

lana de roca

2. Poliestireno expandido (EPS)

El poliestireno expandido o EPS es un material plástico celular y rígido, espumado (contiene aire) y se utiliza en el sector de la edificación como aislante térmico y acústico.
Se instala generalmente mediante el sistema de trasdosado directo, cuando el cerramiento existente sirve de soporte.

poliestireno expandido

3. Poliestireno extrusionado (XPS)

Las planchas de XPS se pegan al soporte existente mediante un adhesivo (cemento-cola), y opcionalmente también con fijaciones mecánicas. Como revestimiento final se aplica un guarnecido de yeso negro, y sobre éste, el yeso blanco.

Thermal insulation / rigid panel / extruded polystyrene / for roofs

4. Poliuretano

Es un material con elevada capacidad aislante y duradero en el tiempo (25 años). Generalmente se aplica proyectando el poliuretano, o bien con planchas conformadas (muy corriente en paneles sandwich)  sobre el que se instala placas de yeso laminado. Cuando el trasdosado es directo, se puede ejecutar con conjuntos de plancha de poliuretano y placa de yeso, o bien ejecutando una proyección in situ.

poliuretano

Ventajas e inconvenientes de aislar por el interior

Ventajas:
– Permite un aislamiento homogéneo en toda la zona de aplicación.
– Permite aislar viviendas de forma independiente al resto del edificio.
– Es de aplicación permitida en viviendas con fachadas de protección histórica.

Inconvenientes:
– No elimina los puentes térmicos, pueden generarse humedades por condensación.
– Se generan molestias para los usuarios del edificio, al llevarse a cabo obras en el interior de la vivienda.
– Ligera pérdida de superficie útil en la vivienda, ampliación del grosor de fachada.

 

AISLAR POR EL EXTERIOR DE LA FACHADA

Aparte del SATE, existen otros sistemas de aislamiento por el exterior de la hoja principal de la fachada. Por ejemplo la fachada ventilada, un muro de doble hoja tipo cavity wall (la hoja exterior suele ser pesada también) o la tipología de tabique pluvial. Pero en rehabilitación el más usual es el SATE hoy hablaremos de éste. En próximos artículos hablaremos de los otros sistemas.

Paso 1. Sección de la fachada sin aislamiento:

Sin aislamiento

Paso 2. Sección de la fachada con el aislamiento:

Aislamiento por el exterior

SISTEMA SATE DE AISLAMIENTO

Este sistema, consiste en la construcción de múltiples capas en el exterior de la fachada. Esta nueva “piel” estará compuesta por materiales aislantes recubiertos con elementos de protección a la intemperie. Este sistema requiere que las normas urbanísticas de la zona permitan una ampliación de la fachada hacia la calle ya que, la fachada ganará un grosor aproximado de 7cm hacia la calle.

Consulta este artículo que realizamos en ITE ARQUITECTES para conocer más detalles del sistema

El sistema de exterior, SATE, permite aislar de forma eficiente todo el edificio y a su vez permite una rehabilitación completa de la estética de la fachada.
Durante la implementación del sistema SATE nunca será necesario la afectación del interior de las viviendas, las obras de mejora transcurrirán única y exclusivamente en el andamio exterior.
Este sistema es el que permite el ahorro energético óptimo, reduciendo el consumo energético anual una media del 55% pero, también hay que remarcar que es sin duda el sistema más costoso. Este es el único sistema que permite eliminar por completo los puentes térmicos y que no requiere de ningún trabajo en el interior de las viviendas.

Estas son las capas princpales del sistema SATE:

  1. Capa de acabado exterior, monocapa de mortero por ejemplo
  2. Segunda capa de revocado
  3. Malla de refuerzo
  4. Primera capa de revoco
  5. Aislamiento térmico pegado y fijado a la hoja principal de fachada

placa sistema sate

Una de las mejoras más notables con el sistema SATE es la reforma integral que se le aplica a la fachada, permitiendo cambios estéticos enormes a la vez que mejoramos substancialmente el aislamiento térmico de todo el edificio. A continuación, os dejamos algunos ejemplos de los posibles acabados mediante el sistema SATE.

SATE 2

Ventajas e inconvenientes de aislar por el exterior

Ventajas
– Permite un aislamiento homogéneo en toda la zona de aplicación, anulando puentes térmicos.
– Permite una rehabilitación estética completa de la fachada.
– Mejora de aislamiento acústico.
– Se protege la fachada frente a las agresiones climáticas.
– No requiere de ningún trabajo en el interior de las viviendas.
Inconvenientes
– Es el sistema con un procedimiento de colocación más largo.
– De los tres comparados es el sistema más costoso.

 

3 Replies to “Aislar térmicamente la fachada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s