Quitar una pared de carga

ite arquitectes - portada interior.JPG

Cada día es más habitual la gente que decida modificar la distribución de su vivienda para adaptarla a sus gustos o necesidades. Las viviendas tienden a ser espacios más abiertos, sin tantas habitaciones y con las cocinas unidas a la sala de estar. Para conseguir una vivienda reformada con estos criterios se debe modificar la distribución de la vieja vivienda. Estas modificaciones suelen significar la decisión de tirar o mover un tabique de la casa y antes de tomar esta decisión, debido a su importancia, se deben tener en cuenta diversos aspectos.

En este artículo realizaremos una aproximación sencilla a los aspectos que pueden ser más importantes.

¿Es una pared estructural?

El primer factor que considerar es asegurarnos de que el tabique realmente no forma parte de la estructura del edificio. Esto no siempre es fácil de definir ya que, es posible que, con el paso del tiempo, ese tabique de distribución se haya asentado. Podría ser que algunos de los tabiques se hayan convertido en paredes de carga para compensar el agotamiento de otros elementos de la estructura.

Para hacernos una idea de qué paredes podremos eliminar y cuáles no, y aunque un profesional debe valorarlo siempre, se puedes establecer un criterio rápido. Si la pared tiene más de 40 centímetros de ancho, es probable que sea una pared de carga y por tanto que forme parte de la estructura del edificio. Igualmente, si su grosor es inferior a 10 cm, es probable que la pared sea de distribución y por lo tanto pueda “moverse” sin afectar a la estructura del edificio. Esto, por supuesto es una valoración que debe hacer un experto ya que es posible que en muchos casos no se cumplan estas condiciones.

Siempre que se realicen obras debe buscarse consejo de un arquitecto o un aparejador que pueda comprobar, mediante los planos del edificio y una visita al lugar, cual es el sistema estructural del edificio y la función de aquellas paredes que deseamos modificar.

En los casos en los que finalmente nos encontremos con una pared estructural podremos realizar la reforma mediante la construcción de un apeo, pero deberemos tener en cuenta que el proceso y los costes de la reforma serán más largos y costosos.

¿Si es un tabique y éste contiene instalaciones?

Hay que tener cuidado al quitar tabiques, sobretodo cuando la estructura horizontal (los techos) son de viguetas de madera antiguas ya que este tipo de estructuras se deforma mucho con el tiempo, las viguetas se van arqueando tienden a arquearse, flechar, poco a poco. Cuando esto sucede puede que el techo llegue a apoyarse en los tabiques y en el momento de derribar un tabique el tabique del vecino superior se fisure y parta un alicatado o algun otro elemento de acabado.

Una vez que se descarta que nuestro tabique a derribar no ha entrado en carga entonces deberemos vigular con las instalaciones que discurren por él.

En los casos en los que comprobamos que nuestra pared no forma parte de la estructura del edificio, antes de poder realizar el hueco o “tirar” el tabique, debemos comprobar que por el interior del tabique no discurran los conductos de las instalaciones de nuestra vivienda. Es frecuente encontrar que dentro de los tabiques se han ocultado cables del sistema eléctrico, tuberías del sistema de fontanería y/o en el peor de los casos, podemos encontrarnos con el conducto del gas de nuestra vivienda.

paso agua por interior tabique.JPG

El técnico contratado debe ser el encargado de comprobar, con los planos del edificio actualizados, que en el interior del tabique que queremos demoler no haya pasos de instalaciones. Esta comprobación debe hacerse antes de empezar a realizar los trabajos para el cambio de distribución ya que, si “tiramos” un tabique con una tubería o cable dentro, no solo puede resultar en daños costosos, sino que además puede ser muy peligroso.

En los casos en los que finalmente se encuentren pasos de instalación en el interior del tabique, las reformas podrán realizarse de todos modos. Se deberán cortando los suministros afectados y canalizar las tuberías o cables de manera que discurran por otras zonas de la vivienda. Debido a la peligrosidad de que conllevan las instalaciones en mal estado (fugas de gas, fugas de agua, contactos eléctricos), este proceso debe realizarlo personal cualificado.

La pared es estructural y debemos realizar un apeo. ¿Qué es un apeo?

Un apeo es la desviación de cargas que se realiza, normalmente mediante una viga, para  modificar el descenso de cargas original del edificio. Normalmente en la ejecución de un apeo realizaremos dos procesos de apeo: el apeo provisional con puntales y mechinales y pasadores que es una construcción temporal que se instala para reforzar la estructura de un edificio durante una modificación de esta; finalmente ejecutaremos el apeo definitivo en que la estructura quedará “abierta” y en condiciones de seguridad adecuadas.

Existen múltiples variaciones de apeos, dependiendo de; las cargas a las que está sometido el muro, el espesor del muro, la distribución del resto de elementos estructurales, el tamaño del hueco que queremos abrir y muchos otros aspectos que el técnico contratado deberá tener en cuenta al definir el sistema de apeo.

Apeo con degollamiento a ambos lados del muro

Este tipo de apeo de muro de carga se utiliza para luces (distancias de apeo) cortas y cargas bajas ya que entraña un riesgo elevado si se realiza sin un apeo provisional.

ite arquitectes - apeo por degollamiento.JPG

Apeo con retacado del muro mediante viga inferior

Seguidamente os explicamos un ejemplo de un apeo realizado al abrir un hueco en un muro estructural del interior de una vivienda. Este tipo de apeo se basa en colocar una viga que quede normalmente embebida integramente en el grosor del muro. Esto implica que se deberá realizar un apeo provisional integro. Es adecuado para grandes luces

ite arquitectes - apeo mediante viga inferior.JPG

Apeo con confinamiento del muro

ite arquitectes - apeo por confinamiento.JPG

a1. Este tipo de apeo de muro de carga se caracteriza porque no tenemos que apear provisionalmente el muro y es el que proporciona mayores condiciones de seguridad si los albañiles encargados no son especialmente diestros en la ejecución de este tipo de obras. Son apeos que generalmente apropiados para soportar bajas cargas. Se coloca una viga a ambos lados y se unen con conectores que generalmente son barras roscadas con epoxi. En la figura superior es el primer esquema (a1)

c. Este es el tipo de apeo más seguro y el apto para realizar apeos de grandes luces y con grandes cargas. Debe realizarlo profesionales especializados en este tipo de operaciones.

ite arquitectes - apeo por pasadores mechinales definitivos.JPG

Los pasos a seguir por parte del cliente

1. Estudios previos

Una vez se ha estudiado a grandes rasgos los aspectos mencionados anteriormente, se deberá realizar un proyecto técnico para definir el dimensionado estructural y el procedimiento de construcción que se debe seguir.

2. Proyecto

El proyecto contendrá un estudio de cargas preexistentes del edificio, teniendo especial atención en el muro y cimentación donde se intervendrá y, sobretodo, las singulares o modificaciones inesperadas que puedan existir en plantas superiores e inferiores.

Se realizará después un estudio de cargas modificadas en el que se comprovará que la desviación de cargas en el muro no produce situaciones que comprometan la seguridad en plantas inferiores y cimentación.

Finalmente se dimensionará la nueva estructura en base a la normativa estructural, el CTE de acciones y normalmente el CTE de estructura metálica. Comprovándose la resistencia a estados de rotura y a estado de limitación de deformación, que son los más limitantes:

En el cálculo estructural se limita la deformación de las nuevas vigas a 1/500 o 1/1000 de la luz. Esto quiere decir que si tenemos una viga de 2 metros no puede tener una flecha máxima de más de 2 mm!!

Y eso después de considerar unas cargas con los coeficientes de seguridad y con los coeficientes de minoración de las resistencias de los materiales. Consulta aquí el contenido que debe tener un proyecto.

Una vez finalizado el proyecto podremos obtener la licencia de obras (recordemos que según el artículo 128 de las ordenanzas metropolitanas deberemos notificar a los vecinos sobre la existencia y la posiblidad que tienen de consultar el proyecto)

3. Obra

Dado que es una operación, aunque sencilla, con mucho riesgo en la obra se deberá planificar y ejecutar cuidadosamente todos los pasos del proceso constructivo. Es conveniente que los albañiles que elijamos tengan experiencia en este tipo de obras.

Ejemplo de apeo. Perfiles dobles sobre dados de hormigón.

Extracto de esquemas de estudios previos del proyecto

Sección y planta de la zona a derribar y elementos a construir

 

 

Extracto de detalles de definición del proyecto

La tipologia de apeo contemplada en este proyecto es la de apeo con confinamiento de muro. Lo hemos realizado en el municipio de Terrassa en el contexto de una reforma integral de un ático. A continuación se puede ver un detalle en alzado de la viga compuesta de apeo:

ite arquitectes - apeo muro - 00

A continuación se puede ver un detalle en sección de la viga compuesta de apeo:

ite arquitectes - apeo muro - 01 - còpia

Extracto de detalles de procedimiento constructivo del proyecto

PASO 1. Se define la zona de actuación. En el caso nuestro concreto hay una abertura en la zona izquierda que será eliminada (se construirá un muro marcado en rojo en el dibujo). Para evitar trasladar acciones al piso inferior apearemos inferiormente este nuevo muro, de tal manera que el descenso de cargas sea igual. Eliminar la capa de revestimiento del muro (usualmente yeso) y hacer catas para asegurarse que la realidad constructiva corresponde con el proyecto (si no se ha hecho con anterioridad. Desmontar el falso techo próximo al muro y desmontar el pavimento próximo al muro. El objetivo es dejar a la vista el muro de fábrica que se encuentra en la zona de actuación. De esta forma podremos ver en que puntos descansan las viguetas del forjado sobre el muro. Se realiza el marcaje y replanteo dimensional del apeo.

ite arquitectes - apeo muro - 02

ite arquitectes - apeo muro - 03

PASO 2. Se realizan un apuntalamiento del forjado superior con puntales inclinados para llevar las cargas en la parte inferior hacia la base del muro, de esta manera aseguramos que el descenso de cargas del edificio no se verá interrumpido durante las obras de actuación. Inmediatamente después de la colocación de los puntales se realizan unos pequeños huecos para construir los dados de hormigón donde se apoyaran las vigas en el muro.

ite arquitectes - apeo muro - 04

PASO 3. Sobre los dados de hormigón se coloca un perfil metálico que actuará a modo de capitel para trasladar la carga de las dos vigas de ambos lados del muro al dado de hormigón. Las zonas de los perfiles metálicos que descansan sobre los dados de hormigón son retacadas con mortero sin retracción.

ite arquitectes - apeo muro - 05

PASO 4. Con la estructura provisional (puntales) y los perfiles metálicos colocados y fijados, se procede al derribo del muro.

ite arquitectes - apeo muro - 05

PASO 5. Después de todo el proceso el hueco está acabado y solo queda volver a aplicar una capa de revestimiento sobre el muro y volver a colocar el pavimento y el falso techo que se han retirado en el paso 1. Como se puede ver, en este tipo de apeo el último paso es el derribo de la pared (esto no pasa en muchos otros tipos) y esto hace que sea uno de los procedimientos más seguros.

ite arquitectes - apeo muro - 06

En esta imagen podemos apreciar el resultado final del ejemplo que os hemos explicado. Los dados de hormigón no son apreciables porque estan enyesados.

Captura

Conclusiones

Es muy importante que este proceso debe hacerlo personal cualificado y se debe estudiar cada caso concreto con detenimiento para asegurarnos de cumplir la normativa vigente y las condiciones de seguridad necesarias.

Si estás interesado en hacer un cambio de uso contacta con ITE ARQUITECTES, te acompañaremos y trabajaremos para que el cambio de uso se convierta para ti en un proceso fácil y ágil.

 

 

 

 

2 Replies to “Quitar una pared de carga”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s