¿Por qué hacer la ITE de los edificios?

Casos extremos

Los edificios, igual que el resto de cosas, se deterioran con el paso del tiempo. A propósito de esto, recientemente hemos visto un par de casos que resultan muy elocuentes. El caso del derrumbe del puente en Génova o el derrumbe de la pasarela en el paso marítimo de Vigo.

itearquitectes-edificio.jpeg

En el caso de Génova, según parecen indicar las informaciones de las que disponemos fallaron los tirantes de hormigón armado que sostienen el tablero del puente. Estos elementos trabajan principalmente a tracción (a estiramiento) y es el acero que hay recubierto de hormigón el que trabaja para aguantar ese esfuerzo (recordemos que el hormigón armado se compone de hormigón y acero, cada uno tiene unas prestaciones estructurales distintas y se complenentan: el primero resiste a compresión mientras que el segundo resiste a tracción) Aunque el hormigón armado funciona bien no es habitual realizar unos tirantes de este material, normalmente se construyen con acero porque la estructura está más optimizada, es más eficiente. Sea como sea, el verdadero problema es que en este caso no se previó que el hormigón que recubre el acero hace de protección del acero- Al deteriorarse el hormigón  (por causas diversas: las vibraciones, por el paso de los años y por estar sometido a tracción)deja las armaduras de acero al descubierto y estas se oxidan progressivamente hasta la rotura

A veces el motivo de realizar una ITE a un edificio simplemente es por conocer el verdadero estado constructivo del immueble que compramos. Esto permite no llevarse sorpresas como las que se llevaron Tom Hank y Shelley Long en la película del 1986 Esta casa es una ruina

ite-arquitectes-edificio-inspeccion-01

La importancia de la prevención

En ambos casos, aunque las causas técnicas del colapso estructural no son unívocas ni están todavía aclaradas,  lo que sí está claro que si se hubiese realizado una inspección apropiada de los edificios se habría detectado que el hormigón ya no ejercía apropiadamente el papel de protector de las armaduras de acero.

En la mayoría de los casos el colapso estructural se podría haber previsto con una simple inspección por parte de un técnico.

Hay siempre signos evidentes antes de un derrumbe y que dejan un cierto margen de tiempo para actuar, fisuras que llevan tiempo creciendo en muros de carga, grietas en elementos estructurales de altos requerimientos (pilares, jácenas, etc.), altas porosidades de hormigones muy carbonatados, etc.

El precio de la inspección y el precio de un siniestro

En muchos edificios antiguos de las grandes ciudades españolas no ha entrado un nunca un arquitecto o aparejador. Si los propietarios compararan el precio de una caída de una losa de balcón en mal estado en la vía pública contra lo que vale realizar una ITE no se lo pensarían.

Una vez en un edificio que visitamos, le comentamos a la propietaria, una agradable anciana, que habría que poner una malla en la cornisa porque corría el riesgo de desprenderse una parte. La mujer nos dijo que lo haría inmediatamente porque no quería cargar con esa responsabilidad ante Dios.

Ya sea por responder ante Dios o por nuestra responsabilidad civil (ambas los creyentes, la última para los ateos y agnósticos), todos tenemos el deber de conservar nuestros edificios. Después de todo el precio de una ITE no es tan caro:

ITE-215-precio-figura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s