Refuerzo de muro de contención en Vallirana

En una casa unifamiliar que construimos hace 9 años, existía un muro antiguo de linde con el vecino el cual, después de un período intenso de lluvias se derrumbó parcialmente.

2016-02-05-760

2016-02-05-757

En la inspección pudimos comprobar que el muro preexistente de bloque de hormigón tenía un armado deficiente (observad en las fotos que únicamente se aprecia claramente el armado horizontal y el vertical apenas se aprecia una barra, ¡y además centrada en el muro!) y no estaba ligada la armadura a la cimentación.

El proyecto consistía en reforzar la parte del muro que había quedado en pie sin rehacerlo completamente, ya que esto implicaría un gran movimiento de tierras de la parcela vecina y al cliente no le interesaba. Por tanto, se planteó una solución que pasaba por reforzar el paño del muro de contención con un armado superficial, ligado al muro con conectores, y dos contrafuertes con sus respectivas cimentaciones.

Los contrafuertes compensaron el déficit de armadura vertical y sacaron partido al exceso de armadura horizontal ya que hicieron trabajar estructuralmente los paños entre contrafuertes como una viga.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s