Rehabilitar la cubierta plana

Como hemos podido comprobar en las inspecciones que realizamos uno de los principales defectos que sufren los edificios son las filtraciones en cubiertas. Este defecto es grave ya que no sólo compromete la habitabilidad de las viviendas inferiores a la cubierta, sino que puede deteriorar gravemente la estructura del edificio. También las condensaciones, pero esto ocurre en menor medida y se debe a la falta de aislamiento térmico.

Si en la ITE ha salido que la cubierta puede tener filtraciones. Antes de reparar la cubierta es necesario saber que no todas las cubiertas son iguales: las pinturas bituminosas por ejemplo son las más económicas, pero si están expuestas a la intemperie es normal que no duren más de 3 años.

Por este motivo, lo importante que debe hacer un cliente antes de plantear la ejecución y pagar a un constructor, es plantearse dos cosas importantes y qué orden de prioridad se les da a estas dos cosas:

  1. ¿Cuánto quiero que dure la cubierta? ¿es esto una prioridad por encima de los otros puntos?
  2. ¿Cuánto dinero quiero gastarme? ¿voy a escoger la opción más económica?

Hay otros factores para tener en cuenta a la hora de rehabilitar una cubierta, por ejemplo, la eficiencia energética. La energía de un edificio se pierde por la envolvente, es decir fachadas, cubiertas, suelos, etc.  I no se pierde en la misma magnitud por m2 de fachada que de cubierta, la cubierta en términos generales es la parte de la envolvente que tiene más pérdidas. Por este motivo será en la cubierta donde el €/m2 de aislamiento térmico estará mejor invertido.

A continuación, os mostramos un resumen detallado de los diferentes tipos de clasificación de las cubiertas planas:

  1. Según el tipo de funcionalidad

1.1.       No transitable

1.2.       Transitable

  1. Tipos de capa deimpermeabilización:

2.1.       Membranas formadas en fábrica

2.2.       Láminas de butilo

2.3.       Láminas bituminosas asfálticas

2.4.       Láminas de PVC

2.2. Membranas formadas en obra

2.2.1. Pinturas bituminosas

2.2.2. Proyección de poliurea

  1. Según el tipo de sistema:

3.1. Cubierta caliente

3.1.1. Lámina exterior Autoprotegida

3.1.2. Lámina bituminosa protegida con una capa de pavimento cerámico

3.1.3. Pinturas de caucho como acabado final

2.2.       Cubierta invertida

Con acabado de gravas (no transitable)

Con acabado flotante

Con acabado de solado cerámico

Cubierta ajardinada

2.3.       Cubierta inundada

2.4.       La cubierta ventilada a la catalana

 

1. Según el tipo de funcionalidad

1.1.      No transitable

Lo son los sistemas de cubierta como la cubierta invertida con capa de gravas, la cubierta ajardinada, la cubierta inundada, la cubierta tipo deck de chapa grecada, etc.

1.2.      Transitable

Lo son los sistemas de cubierta como la cubierta ventilada catalana, la cubierta caliente transitable, la cubierta invertida con pavimento flotante, cubierta invertida con losetas aislantes

2.      Tipos de capa de impermeabilización:

2.1.      Membranas formadas en fábrica

En este artículo diferenciamos entre las láminas impermeables hechas en fábrica y en obra; esta distinción es relativa ya que incluso las hechas en obra (pinturas o proyecciones) tienen un grado de industrialización en la medida que el producto (la pintura, el líquido, etc.) está fabricado en una industria.

rollo-lamina-pvc.jpg

La ventaja fundamental de las membranas fabricadas industrialmente es el control de calidad, la reducción de la dependencia de la destreza del colocador por lo que respecta a la calidad de la membrana. Otro tema son las juntas, sí hay que contar con un mínimo de competencia al realizarlas, pero por este motivo, y es factible con estos sistemas, es interesante reducir la cantidad de juntas y uniones.

2.2.           Láminas de butilo

Las láminas de butilo EPDM tienen un muy buen comportamiento elástico, se pude colocar completamente adherida o únicamente en los encuentros con paramentos verticales y puntos singulares. Se solapan las láminas con un adhesivo especial. No hay que ponerlo en contacto con aceites o gasolina…  Existen algunos fabricantes que pueden suministrar grandes superficies sin juntas, nosotros hemos hecho obras de rehabilitación de cubiertas de 100 m2 continuos (los fabricantes podrían realizar hasta 800 m2 sin ningún tipo de unión). Los puntos favorables de esta membrana son la durabilidad (los fabricantes certifican una garantía de hasta 20 años) y las prestaciones, y sobre todo muy interesante los puntos desfavorables son su precio y aunque no es necesaria mucha pericia sí que se debe tener un mínimo de destreza para colocarla bien.

Entre las láminas de butilo hay que considerar que también existen calidades y grosores: aspersor de en torno a 1 mm, espesor de 1,50 mm y espesor de 2,30 mm

Algunos enlaces a productores:

Firestone

Danosa

2.3.  Láminas bituminosas asfálticas

Las láminas bituminosas vienen normalmente comercializadas en rollos largos de en torno a 1 metro o 1,5 m de ancho. Se unen mediante termosoldado con un soplete. Es aconsejable poner más de una capa y reforzar la membrana en los encuentros verticales y puntos singulares. Es el sistema de impermeabilización más utilizado y conocido entre los albañiles.

No protegidas. Aquí adjuntamos enlace a fabricantes:

Danosa

Chova

Protegidas. Aquí adjuntamos enlace a fabricantes:

Danosa

Chova

2.4. Láminas de PVC

El Policloruro de Vinilo tiene muchas aplicaciones, tubos de desagüe, plásticos decorativos, carpinterías exteriores, etc. También se utiliza en la impermeabilización de terrazas y piscinas. Se puede reforzar la lámina de PVC con armado de fibra de vidrio, poliéster, etc. La lámina de PVC tiene la misma ventaja del butilo EPDM que es que se puede instalar en tamaños muy grandes evitando de esta manera juntas que a la larga representan puntos débiles en la impermeabilización.

También tiene como ventaja la durabilidad. La desventaja es el precio con respecto a las láminas asfálticas y pinturas asfálticas. A continuación, os ponemos algunos enlaces a las páginas de los fabricantes:

Danosa

Chova

2.2. Membranas formadas en obra

En general el punto favorable de este tipo de membranas impermeables, que consisten en proyectados o pinturas con rodillo es que pueden cubrir mejor superficies no completamente regulares y con formas complicadas. Otro punto favorable es que si hubiese una filtración es mucho más fácil de localizar que en láminas no adheridas (imaginad una lámina de butilo no adherida en una cubierta plana, si entra agua por un punto podría ser que corriese entre el hormigón de pendientes y la tela hasta encontrar un punto de fácil acceso al interior; esto haría difícil identificar el punto defectuoso de la lámina)

impermeabilización-poliurea.jpg

2.2.1. Pinturas bituminosas

En la mayoría de los casos llamadas pinturas asfálticas, tienen básicamente en su composición betún o breas disueltas. Tienen, igual que las láminas bituminosas o asfálticas, que estar protegidas del contacto directo de la luz y es preferible que no estén expuestas a cambios de temperatura muy grandes. Se puede aplicar en caliente o en frío. Generalmente requiere de varias manos de acabado y una previa de imprimación y preparación de la superficie.

La ventaja de impermeabilización mediante pinturas bituminosas es que en la mayoría de los casos es el método más económico. Sin embargo, tiene la desventaja que se forma una membrana poco resistente y que no tendrá una durabilidad excesiva. No soporta los rayos UV y se tiene que proteger de la acción del sol.

Algunos enlaces a empresas productoras:

Sika

2.2.2. Proyección de poliurea

El material llamado poliurea es uno de los llamados polímeros sintéticos, la solución de la poliurea pura la forma los siguientes componentes Poliamina e Isocianato. Tiene mucho en común con el poliuretano y también podría llegar a presentarse como material aislante en ciertas variaciones del producto.

Se puede aplicar en caliente o en frío, pero normalmente se aplica en caliente. Se aplica mediante un sistema de proyección de alta presión, esta es la aplicación más común. También se puede aplicar el producto (es otra variante del producto) en frío mediante una llana.

Las ventajas del producto es que se crea una membrana flexible y resistente, que colmata las irregularidades de la textura de los materiales y se adapta perfectamente a las formas complejas. Las desventajas de este producto es el precio de este. Aquí podéis encontrar enlaces a fabricantes:

Tecnopol

Mapei

3. Según el tipo de sistema:

3.1. Cubierta caliente

Se le llama cubierta caliente a la cubierta en que la impermeabilización está por encima (en la parte exterior) del aislamiento, o simplemente, no se cuenta con aislamiento. La lámina impermeable estará expuesta a los cambios de temperatura climatológicos.

3.1.1. Lámina exterior Autoprotegida

La reparación de una cubierta con una membrana autoprotegida es una manera barata y duradera de rehabilitar la impermeabilización de una cubierta. La capa de protección puede ser de muchos tipos en función de si va a ser transitable o no.

lamina-autoprotegida-asfaltica.jpg

3.1.2. Lámina bituminosa protegida con una capa de pavimento cerámico

La capa impermeable se cubre con una base de mortero y un pavimento de rasilla cerámica u otro tipo de baldosa cerámica.

3.1.3. Pinturas de caucho como acabado final

Las pinturas de caucho son una emulsión acuosa a base de copolímeros estireno-acrílicos. Algunas tienen fibras de refuerzo, o incluso se pueden aplicar con mallas de fibra de vidrio. Tiene resistencia al paso, pero solamente para cubiertas visitables, para un tránsito moderado.

Podéis consultar la ficha técnica de un producto de estas características aquí: Sika

2.2. Cubierta invertida

Invertida porque se invierte la posición tradicional del aislamiento y la impermeabilización. La cubierta invertida principalmente se basa en los beneficios que aporta a nivel de durabilidad el tener aislamiento térmico por el exterior de la lámina impermeable. Al estar la membrana protegida por el aislamiento esta no sufre cambios de temperatura y se evita la pérdida de elasticidad progresiva y el deterioro final.

Con acabado de gravas (no transitable)

EL acabado de gravas protege el aislamiento térmico de la acción climatológica y aporta peso sobre el aislamiento para que no se levante por el viento o la presencia de agua. La función de lastre de las gravas es fundamental ya que en caso de que haya precipitaciones fuertes podría flotar el aislamiento sobre el agua que se escurre por la impermeabilización. Es importante dimensionar el peso de las gravas en función del grosor de aislamiento que se está colocando.

Con acabado flotante

Aparte de las ventajas propias de la cubierta invertida, tiene también las de una cubierta ventilada: funciona muy bien en climas cálidos y muy soleados. Igual que en las fachadas ventiladas, la capa de acabado tiene una alta capacidad de disipar la acumulación de calor que llega por radiación.

La última capa de acabado (pueden ser baldosas cerámicas, de hormigón, etc.) se coloca sobre unos “plots” y las piezas se colocan sin rejuntar con lo que el agua circula por la capa inferior.

La ventaja fundamental es el acabado: puede ser completamente plana 0% de pendiente y la ausencia de rejuntado hace que tenga un acabado muy limpio.

cubierta-invertida-flotante.jpg

 

Con acabado de solado cerámico

La cerámica de color crudo es el acabado tradicional y típico de Barcelona, incluso el Departamento de Patrimonio de la ciudad lo exige en las azoteas de gran parte del Eixample. Es un acabado barato y hace que el terrado sea transitable.

Cubierta ajardinada

La cubierta ajardinada cuenta con un sustrato final donde crece la vegetación. Es importante que en las capas finales se cuente con un drenaje con nódulos drenantes entre geotextiles antes del sustrato orgánico.

2.3.  Cubierta inundada

La cubierta inundada tiene una calidad estética muy apreciada. En la cubierta inundada la impermeabilización está encima del aislamiento, la lámina de agua que tiene desde 10cm de altura. Es conveniente colocar una barrera de vapor bajo el aislamiento para evitar condensaciones.

iglesia-agua-tadao-ando.jpg

2.4.  La cubierta ventilada a la catalana

Este es un sistema tradicional de hacer cubiertas. No se utiliza en la rehabilitación de terrados, pero sí hemos considerado explicarla porque la mayoría de los edificios desde principio de siglo hasta los años 80 están construidos con este sistema. Seguramente habréis visto en las fachadas de edificios antiguos varios agujeros o pequeños rosetones en la línea de la cubierta. Esto son las ventilaciones de la cubierta, indispensables para garantizar la impermeabilización de esta.

Encima del forjado se realiza la cámara mediante unos tabiquillos llamados conejeros o palomeros, con huecos entre los ladrillos para permitir el paso del aire. Sobre estos una última capa de solado con un grueso de varias. Normalmente tienen pendientes entrorno al 5 o el 10%.

La cubierta catalana no tiene capa de impermeabilización, la capacidad impermeable se confía en la capa de ventilación (una cámara de aire que puede llegar a ser de 1 metro de altura) Uno de los errores que se dan comúnmente al rehabilitar cubiertas de este tipo es tapar las aberturas de ventilación con lo cual se agrava el problema de las filtraciones.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s