Apeo de una pared de carga en la calle Diputació de Barcelona

En este proyecto de reforma en Barcelona nos han encargado comunicar dos estancias separadas por una pared maestra. Para quitar una pared de carga, un trozo en nuestro caso, y crear un nuevo paso de puerta lo más importante antes de nada es conocer como bajan las cargas por el muro que estamos afectando.

Descenso de cargas

Hay que conocer los huecos que hay en ese muro, desde la cimentación hasta la parte superior: ventanas, puertas, etc. y conocer también la composición del muro, los cambios de material, alteraciones, etc. para saber cómo bajan las cargas hasta la cimentación y luego comprobar cómo afectará la modificación que proponemos en ese descenso de cargas.

Es conveniente realizar catas en los muros para conocer el material del que están hechos: si son muros de ladrillo macizo, si son perforados, o si son de ladrillo hueco (ojo porque nos hemos encontrado en ocasiones, en edificios de Barcelona, muros realizados con la típica “tochana” de dos canutos)

Para ejemplificar la importancia del descenso de cargas observad el gráfico a continuación.  Es un análisis de la modificación de las tensiones que tendrán que resistir los materiales por influencia de los huecos.  Una fuerza F1 que viene de la planta de arriba, tiene que pasar hacia la planta de abajo F2 para llegar a cimentación. Si despreciamos el peso de la propia planta podemos considerar que F2 será igual a F1, sin embargo, como podéis ver la superficie de material (obra de ladrillo, por ejemplo) que tendrá que soportar esa fuerza es menor.

Dado que la Tensión es fuerza entre la superficie como podemos comprender que si reducimos la superficie debido a huecos o pasos de puerta la tensión que tiene que soportar aumente. Fijaos que la Tensión que tiene que soportar nuestro apeo puede aumentar mucho por la simple presencia de huecos en la planta superior.

descenso-cargas-arco-01.jpg

Cálculo

En apoyos sencillos como el de este proyecto hay que calcular tanto la viga de apeo (lógicamente) como los apoyos (por si pudiese provocar) y a veces las jambas laterales. Lo importante en el cálculo es que se compruebe bien a Estados Límite de Servicio (esto significa para que no se deforme excesivamente) y no sólo a Estados Límite Últimos (esto significa el cálculo para que no se rompa).

Las deformaciones son más importantes que las roturas en el cálculo ya que normalmente son mucho más restrictivas. Una deformación superior a la normativa podría ocasionar graves fisuras en el piso de arriba.

apeo-pared-detalle-final

Procedimiento de ejecución

La gente normalmente cree que lo más importante de los apeos de muros de carga es calcular bien la viga de apeo. Pues rotundamente no, la mayoría de los siniestros que se dan en estos tipos de obras son en la fase de ejecución. Es decir, el procedimiento de ejecución es lo más importante ya que las vigas debido a los coeficientes de seguridad y otros factores siempre están sobredimensionadas. En el proceso constructivo de este tipo de obras hay un momento de máximo riesgo, es la parte llamada apuntalamiento provisional. En este nuestro caso en esta obra de Barcelona hicimos un apuntalamiento a través de pasadores HEB 100 y unos puntales inclinados a lado y lado que transmitian las cargas al centro del muro. A continuación podéis observar los pasos constructivos que se siguieron:

 

 

Si necesitas realizar un proyecto de reforma y construcción de un apeo de una pared maestra, contacta con nosotros y te ayudaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s