Reforma de peluquería

Hemos realizado el proyecto y la dirección de obra de una peluquería en Esplugues del Llobregat. El resultado ha sido muy satisfactorio y la gestión de la obra ha hecho que los costes estén en todo momento controlados.

Preexistencias del local y los clientes

El local se encuentra en la provincia de Barcelona, en una zona de Esplugues que linda con Cornellà. Es un local muy alargado y con poca luz, con una fachada estrecha delante y un patio muy pequeño detrás. Estas características conforman el handicap principal del local.

Los clientes quieren utilizar materiales de estilo contemporaneo, con texturas y colores agradables, que no sean muy costosos. También existe la voluntad de generar unos espacios que den la sensación de estar abiertos y comunicados a la vez que permiten preservar la intimidad en ciertas zonas.

IMG-20161121-WA0015.jpg
FINAL_01

Proyecto y la obra

La planta

En ITE ARQUITECTES, el proyecto de reforma de un local o de una vivienda, siempre se enfoca como la resolución de los problemas y voluntades identificados en el análisis inicial de preexistencias:

El efecto de tubo

En este caso resolvimos esa sensación de estar en un espacio-tubo que provocava la largura del local enfatizando unos elementos preexistentes en el mismo: las vigas de hormigón. De esta manera teníamos el espacio pautado por un ritmo más o menos homogéneo que le daba una escala más agradable.

Calidez

Un paramento de madera alistonada recorre todo el local desde el fondo hasta la entrada. Se curva para albergar algunas estancias del mismo y al final hace un juego volumétrico en la entrada.

Materiales “auténticos” y con texturas

Se utiliza el hormigón visto en el “cubo central” , que se construye mediante bloques de hormigón. Este cubo “central” se compone realizando un ajedrezado que servirá para poner iluminación en sus huecos e elementos decorativos como plantas colgantes

El resultado es un local con un interiorismo muy económico, austero y a la vez de estilo contemporaneo.

Gestión de obra

Para llevar a cabo exitosamente un proyecto (en resultados estéticos, calidad técnica y presupuesto) hace falta fundamentalmente una gestión de obra eficiente: en la que se tenga conocimiento del proyecto que permita encontrar alternativas de materiales o ideas acordes a la voluntad inicial. En esta fase se realizó la solicitud y la explicación del proyecto a los industriales (albañil, carpintero, instalador de aire de climatización y ventilación) comparación de presupuestos, la contratación (un buen contrato es garantía de una obra bien hecha y entregada a tiempo) y la gestión de los industriales durante la obra (llamadas, coordinación, etc.) Por ejemplo, en este caso se modificó el sistema de rastrelado de madera que era demasiado caro (entorno a 100 €/m2) por un aplacado de OSB (35 €/m2)