Preguntas frecuentes sobre el certificado de eficiencia energética

¿Por qué tenemos el mejor precio del certificado de eficiencia energética?

Aunque tal vez no somos los más baratos, en ITE ARQUITECTES trabajamos porque el proceso suponga los mínimos costes para el cliente manteniendo la calidad del servicio. Por esta razón el cliente tiene que rellenar algunos formularios sencillos y nosotros automatizamos los procesos del trámite. Nuestra larga experiencia en la tramitación de certificados hace que hayamos optimizado todas las partes del proceso: inspección, certificación y tramitación.

Estos son nuestros precios.

¿Qué es la etiqueta energética?

La etiqueta energética es el documento oficial que se obtiene cuando la administración competente ha validado el certificado energético realizado por un técnico. Realmente el documento del que se habla cuando se habla de certificado energético es la etiqueta, que es el documento que acredita que se ha pasado la certificación y con qué calificación en consumo y emisiones.

¿Para qué necesito el certificado de eficiencia energética? ¿es obligatorio?

Es obligatorio para alquilar una vivienda o un local si el alquiler va a tener una duración superior a 4 meses. Incluso al anunciar el inmueble, según la normativa, sería obligatorio tenerlo.

¿Hay excepciones para esta obligación?

Edificios que deben ser reformados o demolidos. Los edificios a los que no es de aplicación el CTE (edificio de menos de 50 m2) construcciones temporales o provisionales que tienen un plazo de utilización inferior a 2 años. Tampoco están obligados los edificios o monumentos con valor patrimonial protegidos oficialmente. Ni edificios que se utilicen para actividades religiosas o de culto.

¿Pueden multarme si no tengo el certificado?

Si se incumple la obligación las sanciones recogidas en la normativa pueden oscilar entre los 300 euros y 6000 euros. Aunque sabemos que la administración en este sentido no ha sido excesivamente estricta y parece que prefiere motivar la enmienda del error: instando a que se realice el certificado energético en lugar de multar. De hecho durante los años que llevamos certificando no conocemos ningún caso.

¿Cuánto tardo en tener el certificado?

La finalización del trámite con la obtención la etiqueta del certificado que emite la administración puede oscilar normalmente entre 2 semanas y 1 mes como máximo. Los tiempos de la administración suelen ser variables en función de la carga de trabajo. ITE ARQUITECTES realiza y entrega al cliente el certificado de eficiencia energética en un plazo aproximado de una semana.

¿Cuándo caduca el certificado de eficiencia energética?

A los 10 años caduca la etiqueta energética por lo que hay que volver a realizar el certificado de eficiencia energética en caso que se encuentre en los supósitos de obligación.

¿Influye en algo la calificación que saque mi edificio?

La calificación va de la “A” a la G” y se califican tanto el consumo como las emisiones. Esto significa que si el edificio tiene dos “A” consume poca energía y emite poco CO2.

No se penaliza a las peores calificaciones con sanciones o administrativamente. De hecho, casi todas los edificios anteriores al 1979 (primeras normativas térmicas que incluian cámara y aislamiento en la edificación) suelen tener una calificación “G”

Si se quiere optar a subvenciones para reformas sí que existen algunas ayudas económicas que requieren una mejora en la calificación energética después de la reforma.