Rehabilitación de la impermeabilización de terrazas mediante telas asfálticas

Como vimos en un post anterior la impermeabilización de las cubiertas (en concreto cubiertas planas o terrazas) puede ser de muchos tipos .

En el artículo de hoy explicaremos como realizamos impermeabilizaciones correctamente con láminas bituminosas. Explicaremos dos tipos:

  • Bicapa autoprotegida, para cubiertas no transitables
  • Bicapa con protección pesada y acabado de baldosas

Como dijimos, las láminas más conocidas són las pintadas con caucho armado con velos de fibra de vidrio, pinturas de poliurea y las láminas asfálticas y las EPDM. En este artículo describimos una obra que realizamos mediante tela de EPDM.

Conviene aclarar que básicamente utilizaremos dos tipos de lámina en quanto a su composición química: las elastoméricas  SBS y las plastoméricas APP. Ambas láminas són láminas LBM, es decir láminas de betún modificado. Las plastoméricas tienen peores prestaciones elásticas (por eso se les llaman plásticas) pero resisten más el calor,  únicamente las utilizaremos cuando tengan que ir protegidas, para usos auxiliares que no tengan muchas prestaciones.

Sea como se el tipo de cubierta elegida, es muy importante saber que las láminas asfálticas se ven afectadas por la exposición directa a la intemperie y sobretodo sufren los cambios térmicos acentuados que se dan en las azoteas. Estas láminas tienen una elasticidad menor que las láminas EPDM y suelen presentar síntomas de fatiga antes: por este motivo hay que protegerlas de la exposición directa al sol y a las lluvias, reforzarlas en las esquinas y puntos singulares (esto nos llevará a realizar siempre doblados de lámina y solapes, también a construir medias cañas para suavizar aristas y sus consecuentes solicitaciones mecanicas)

Cubierta autoprotegida no transitable

Imagen que contiene captura de pantalla

Descripción generada automáticamente

Especificaciones

Será una cubierta de impermeabilización bicapa adherida al soporte, con una imprimación bituminosa previa. La impermeabilización la formará dos láminas elastoméricas de 30 kg/m2 inferior y 40 kg/m2 la superior, además para mejorar su resistencia mecánica las láminas iran armadas con velo de fibra de vidrio (FV). Dado que este sistema no lleva una capa de pavimento final, la protección contra las inclemencias climáticas la aportaran las partículas minerales que recubren la última capa de impermeabilización.

Aplicaciones

Este tipo de cubiertas se utilizan en casos en que el acceso y tránsito por la terraza va a ser muy restringido, digamos que van a ser visitables únicamente para realizar trabajos de mantenimiento.

En este caso es recomendable usar el sistema de láminas elastoméricas dado que normalmente van a estar expuestas a movimientos térmicos elevados.

Imagen que contiene electrónica

Descripción generada automáticamente
Detalle de encuentro con el peto de la cubierta o elementos verticales
Imagen que contiene electrónica

Descripción generada automáticamente
Detalle de construcción de la junta de dilatación

Cubierta transitable de uso privado

Imagen que contiene captura de pantalla

Descripción generada automáticamente

Especificaciones

Exactamente utilizaremos un sistema de impermeabilización bicapa adherido al soporte previa imprimación bituminosa. La impermeabilización la compondrán dos láminas plastoméricas de 30 kg/m2 inferior y 40 kg/m2 la superior. Antes de colocar el planché de solado es indispensable colocar una lámina geotextil que hará de separadora con el mortero, ya que este se dilatará independientemente por los cambios térmicos de la terraza y si no estuviesen separadas podría desgarrarse la lámina.

Aplicaciones

Este tipo de cubiertas son las típicas terrazas de un edificio plurifamiliar, indicadas para ser transitables por personas y para poner mesas y sillas, no van a tener grandes movimientos ya que no són grandes paños de cubierta, no están muy expuestos a solicitaciones mecanicas por movimiento y acaban protegidas por un aislamiento térmico y el planché y acabado final.

Detalle de encuentro con el peto de la cubierta o elementos verticales
Detalle de construcción de la junta de dilatación
Detalle de construcción del sumidero

Contratanos e impermeabiliza tu casa con garantías

Tanto si necesitas proyecto y dirección de obra  como si necesitas que te pasemos presupuesto y realicemos la obra con unos profesionales cualificados. Puedes contactar con nosotros y te explicaremos cuál es nuestra manera de trabajar.

¡Y olvídate de impermeabilizar tu cubierta por muchos años!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s