Certificación energética de una vivienda. ¿Por qué te lo hacemos tan fácil?

Desde el 1 de junio de 2013 el certificado energético es imprescindible para vender o alquilar un inmueble, es por ello que  muchos propietarios de pisos o viviendas unifamiliares se preguntan que es lo que deben hacer para conseguir esta certificación.

En ITE ARQUITECTES llevamos 6 años realizando una gran cantidad de certificados energéticos, tanto de obra nueva como de vivienda usada.

Desde ITE ARQUITECTES tenemos como prioridad que nuestros clientes no deban realizar tramite alguno una vez contratados nuestros servicios. De este modo son los técnicos encargados los que realizan todo el proceso. A continuación comentamos los pasos que deben realizarse durante una certificación energética:

  1. Obtención de datos del Catastro.
  2. Agendar visita e inspección del inmueble.
  3. Toma de datos: Sistema de calefacción, sistema de refrigeració, muros de fachada, tipologia de ventanas, tipologia de suelos y techos.
  4. Informe de consumo energético del inmueble.
  5. Redacción del informe de medidas de mejora en el nivel de eficiéncia energética.
  6. Tramitación de la documentación al ICAEN i solicitud de la Etiqueta energética.
  7. Obtención de la Etiqueta Energética expedida por el ICAEN.
  8. Entrega de la etiqueta energética, junto con el resto de documentos oficiales, en formato PDF debidamente firmados y securizados.
Imagen que contiene texto

Descripción generada automáticamente

Obtención de datos del Catastro

Nuestros técnicos realizan una busqueda de datos sobre el inmueble en la Sede Electrónica del Catastro. Se observan todos aquellos parametros que pueden aportar información sobre el estado de la envolvente del inmueble; ubicación, año de construcción, orientación, etc.

Agendar visita e inspección del inmueble

Uno de nuestros técnicos se pone en contacto con el cliente mediante conversación telefónica para acordar un día de visita al inmueble. La visita puede realizarse en horario de maña o tarde y en cualquiera de las provincias de Barcelona, Tarragona, Girona o Lleida.

Toma de datos

Durante la inspección el técnico realiza diversas mediciones y anotaciones. Los datos mas relevantes son aquellos sobre los sistemas de climatización y los cerramientos al exterior. Se toman medidas de puertas y ventanas exteriores, se calculan las superficies de las paredes en contacto con el exterior y los posibles vecinos, se observan los acabados en los paramentos verticales y horizontales y se analizan los aparatos de calefacción y de refrigeración.

Informe de consumo energético del inmueble

Con los datos obtenidos en el Catastro y en la visita realizada, el técnico redacta el informe de consumo energético del inmueble siguiendo las pautas marcadas por la administración pública. Aquí se calcula la calificación que se pretende recibir en la futura etiqueta energética.

Cálculos energéticos con el programa CE3X

Se plantea un informe en el cual se detallan las posibles acciones para la mejora de la calificación energética recibida. Las medidas propuestas se adaptan a las necesidades de cada cliente; si por ejemplo se observa que el sistema de ventanas es el punto mas debil de la vivienda, en este informe se le describiran que ventanas pueden ser mas adecuadas para mejorar el rendimiento energético de su vivienda. Estas medidas de mejora son orientativas y no obligan en ningún caso a su implementación.

Informe comparativo del edificio calificado
Comparación de ahorros posibles con las mejoras

Trámite ante la administración

Los dos informes redactados, informe de consumo energético y informe de mejoras, son tramitados al ICAEN, entidad de la Generalitat de Catalunya encargada de elaborar y llevar a cabo la política energética catalana. 

Impreso para el trámite del certificado energético

Obtención de la Etiqueta Energética expedida por el ICAEN: Tras un plazo aproximada de entre 1-2 semanas el ICAEN otorga la Etiqueta Energética de la vivienda.

Etiqueta del certificado energético

Entrega de documentación

Entrega de la etiqueta energética: Desde nuestras oficinas se le hace llegar al cliente la Etiqueta Energética y el resto de documentos oficiales, en formato PDF debidamente firmados y securizados.

En ITE ARQUITECTES conseguimos la etiqueta energética de tu casa de forma rapida y sin que tenga que realizar tramite administrativo alguno. No dudes en contactar con nostros y consultar aquí nuestras TARIFAS

Ofrecemos nuestros servicios tanto en el àrea metropolitana de Barcelona como en todo el resto de provincias de Cataluña: Girona, Lleida y Tarragona.