La soldadura en trabajos de edificación

Esta es una muestra de nuestros trabajos de soldadura

¿Qué es la soldadura?

La soldadura que trabajamos nosotros es la soldadura por electrodo revestido. Esta soldadura os sonará porque es de las soldaduras que trabajan a más temperatura y es la que se utiliza para soldar en la obra las estructuras de acero.

Se pueden alcanzar temperaturas cercanas a 3500 ºC. Pensad que el sol está a 5500 ºC pero está a 149,6 millones km de la Tierra.

Elementos necesarios para la soldadura

El electrodo. El electrodo se compone de un material que aportará una atmósfera protectora (es necesario ya que si no se protegiese el metal, acero, quedaría rápidamente deteriorado por las altas temperaturas) y un material de aporte en su interior (el metal, acero en nuestro caso, acero o acero inoxidable). Se coge con la pinza.

El arco de corriente. Es el flujo de corriente que se genera debido a el trabajo de la máquina de soldar y hace que se caliente la punta del electrodo y se genere un flujo de material de una polaridad a otra. Las maquinas inverter actuales son muy asequibles y permiten soldar con una corriente mucho más controlada, con menos gasto energético y corriente continua.

La pieza a soldar. Se tiene que coger o que esté en contacto eléctrico con la pinza de masa. En función de la posición de la pieza se realizará un tipo de soldadura u otra, esto influye mucho en la calidad y la dificultad. Es recomendable preparar la pieza antes de soldar, siempre tiene que haber una buena penetración del material de aporte. Esto se facilitará si se achaflana la pieza o se deja una distancia entre una pieza y otra.

¿Qué tipo de soldadura existe?

Existen muchos tipos de soldadura: MIG, TIG, oxiacetilénica, soldadura de estaño, etc. pero la soldadura que nos interesa a nosotros es la soldadura con electrodo revestido. Dependiendo del tipo de electrodo que utilicemos tendrá distintas aplicaciones. Estos son los tipos de electrodos, que se clasifican en función del material de recubrimiento de la barra de acero de aportación:

  1. Electrodo celulósico
  2. Electrodo básico
  3. Electrodo de rutilo

El electrodo celulósico. Principalmente se utiliza en posiciones verticales descendentes por lo tanto son habituales en soldaduras de tuberías de mucho diametro. Generan poca escoria y tienen una excelente resistencia.

Electrodo básico. Hay que precalentar los electrodos previamente para facilitar el encendido. como inconveniente principal tiene el trabajo que da la cantidad de escoria producida. Se utiliza en estructuras con grandes exigencias mecánicas.

Electrodo de rutilo. Se utiliza para todas las aplicaciones, es de fácil trabajabilidad y aporta una buena resistencia mecánica.

Tipos de posiciones

La posición en la soldadura es muy importante porque definirá la facilidad de soldadura de una pieza, el amperaje con el que tenemos que trabajar y la posición del electrodo durante la soldadura.

Los ángulos y movimientos en la técnica del soldador:

  • El ángulo de avance. Es el ángulo que tomamos en el sentido del movimiento, hacia donde llevamos el electrodo.
  • El ángulo lateral. En caso que las piezas no esten planas deberemos adaptar el ángulo en el plano perpendicular al avance.
  • Movimiento descendente de penetración. Es el movimiento que se realiza para introducir el material en la pieza.
  • Oscilación o movimiento. Semicírculo, media luna, etc.

En función de la posición de las piezas:

  • Soldadura en plano
  • Soldadura en ángulo
  • Soldadura en pared
  • Soldadura en techo

Por ejemplo, la soldadura más difícil es la de techo, ya que el material de aporte fundido tiende a caer por gravedad sobre tu cabeza y no se adhiere y fusiona con las piezas a soldar. Por ese motivo un soldador experimentado debe prever la posición en la que soldará las piezas durante el montaje y anticiparse debidamente (si puedes soldar una pieza en plano antes de montar una viga, no seas tonto, sueldala YA!!!)

Protecciones imprescindibles

Hay que usar una careta de protección para que los rayos UV no nos produzca daños irreversibles en la retina, también es importante, si vamos a soldar continuadamente protegernos las partes del cuerpo más cercanas y las que tienen órganos más sensibles con prendas ignífugas, sintéticas o de piel.

¿Qué podemos construir?

A continuación hacemos un listado no exhaustivo de las cosas que podemos hacer desde ITE ARQUITECTES con nuestros técnicos y soldadores

Podemos construir elementos de herrería para la arquitectura y el diseño:

  • Barandillas de acero
  • Mobiliario de acero
  • Mamparas de acero y cristal
  • Vallas metálicas
  • Lucernarios de acero inoxidable

Podemos construir estructuras:

  • Estructuras de edificaciones de obra nueva
  • Pérgolas
  • Techos de forjado colaborante

Podemos realizar trabajos de rehabilitación:

  • Refuerzos de vigas estructurales
  • Apeos de muros de carga
  • Refuerzos de forjados con conectores de acero

Arriba en las imágenes tenéis otros trabajos que podemos hacer en Barcelona, Girona, Tarragona o Lleida. Trabajos de estructura metálica. Construcción de vallas de jardín Construcción de lucernarios de acero inoxidable.

Contacta con nosotros y pídenos presupuesto

Nos puedes venir a ver a nuestras oficinas o puedes escribirnos a través de este formulario: