¿Por qué el suelo radiante es uno de los mejores sistemas de calefacción?

No hay recetas universales en el mundo de las reformas y la edificación en general, pero hay algunos sistemas que tienen mayores ventajas que otros. En el post de hoy analizaremos la calefacción por suelo radiante, que hemos instalado en diversas reformas de ITE ARQUITECTES, porque es tan eficiente y proporciona tanto confort.

Ventajas del suelo radiante

La distribución del calor

La distribución del calor no se realiza por aire, con lo que es poco probable que se generen corrientes molestas. Se realiza fundamentalmente por radiación (es la manera de transmitir el calor que tiene el sol a la tierra, a través del vacío) y admemás, como la superfície de radiación es tan grande (no como pasa con los radiadores típicos de pared) la temperatura puede ser mucho más baja (los radiadores pueden llegar a 60º C mientras que el suelo radiante nunca debería pasar de 40ºC)

La estratificación del calor

La distribución del calor no se realiza por aire, con lo que es poco probable que se generen corrientes molestas. Se realiza fundamentalmente por radiación (es la manera de transmitir el calor que tiene el sol a la tierra, a través del vacío) y admemás, como la superfície de radiación es tan grande (no como pasa con los radiadores típicos de pared) la temperatura puede ser mucho más baja (los radiadores pueden llegar a 60º C mientras que el suelo radiante nunca debería pasar de 40ºC)

Menos polvo, menos alergias

Es verdad que el sistema de calefacción por suelo radiante no quita literalmente el polvo, pero es aconsejable para personas con enfermedades pulmonares o gente con sensiblidad a los ácaros o al polvo ya que es un sistema que hace mover muy poco aire por convección. Esto quiere decir que habrá mucho menos polvo disperso, y este se concentrará en zonas donde no podemos respirarlo, el suelo, etc.

Para personas muy sensibles al polvo y los ácaros es ideal este sistema junto un sistema de ventilación de doble flujo con un sistema de filtros.  Si has decidido hacer tu casa más saludable, ten por seguro que en ITE ARQUITECTES tenemos el conocimiento técnico y la capacidad humana para construir o reformar tu casa para que tenga los mejores niveles de salubridad y confort.

Más eficiencia energética

EL hecho que la temperatura de distribución sea menor hace que se pueda impulsar a una temperatura mucho más baja que en otros sistemas como los radiadores y esto hace que haya menos pérdidas en el sistema

Elementos del suelo radiante

Los colectores

Estan en una caja de distribución, están los elementos de regulación y las válvulas de paso de todos los circuitos. En caso de que tengamos que purgar o equilibrar el sistema tendremos que hacerlo desde aquí. Aquí se conectan los termostatos que dan las órdenes a las electroválvulas para la acción de la calefacción.

Los circuitos y el planché

Dependiendo del número de circuitos que tengamos tendremos posiblidades de funcionamiento independientes. En reformas de viviendas la opción más económica sería agrupar todos los dormitorios en un circuito, la sala de estar en otro circuito y hacer una separación entre salas diferentemente orientadas, por ejemplo a Norte y a Sur. Si queremos llegar a la excelencia podríamos instalar un circuito en cada habitación, de manera que desde el termostato podríamos regular la temperatura de cada una.

Los circuitos en el caso de un sistema hidráulico, no eléctrico, llevan agua en su interior y los tubos son con barrera antioxígeno para evitar su deterioro. En la parte inferior de los tubos estará el aislamiento térmico que es la base y la guía para instalar estos tubos. Puede ser aislamiento de XPS, EPS, etc. Encima de los tubos y el aislamiento verteremos el planché, es aconsejable que pongamos un aditivo al cemento, hormigón, para que sea mucho más fluido y no deje bolsas de aire entre el cemento y los tubos, que impedirian una buena transmisión.

Los termostatos

Los termostatos nos permitiran hacer una regulación exacta de la temperatura deseada. En nuestras reformas siempre seguimos tres normas básicas para su colocación: es aconsejable ponerlos cerca de ventanas y en la fachada y siempre colocados aproximadamente a la altura de la cabeza.

La caldera

La caldera es el elemento que produce el calor: puede ser una caldera de gas natural, de pellets o una bomba de calor. Aunque también podemos instalar desde ITE ARQUITECTES un sistema de suelo radiante por electricidad, más barato pero menos eficiente.

Conclusiones

Si has decidido hacer tu casa más saludable es posible que el suelo radiante sea una de las mejores opciones. Si tienes que levantar suelos y se puede realizar un planché de cemento en la obra, tanto de reforma o de rehabilitación como de obra nueva, es un buen momento para instalar suelo radiante. Nadie se arrepiente después de su instalación. Ten por seguro que en ITE ARQUITECTES tenemos el conocimiento técnico y la capacidad humana para construir o reformar tu casa para que tenga los mejores niveles de salubridad y confort.