Las mallas y las redes anticaída

Aparecen en las Inspecciones de los Edificios, como medidas cautelares, en las obras en los elementos de seugridad y también en muchas obras colocadas intencionadamente, sin que haya un defecto del que protegernos.

Las mallas anticaídas son parecidas a las redes de una portería de futbol y generalmente están compuestas por un tejido que se cruza formando una malla o red. En ésta los puntos de unión entre las cuerdas o cables se encuentran en los nódulos de cruce, que pueden ser elementos como rótulas o simplemente nudos.

Tipos

Las mallas o redes de acero inoxidable son mucho más caras, pero su fina estética hacen que se puedan incluso utilizar para decorar espacios. Normalmente tienen una resistencia mucho más elevada que las mallas, que suelen ser de polietileno.

Utilidad

Se pueden utilizar en el campo de la Seguridad y Salud en la obra o para formar barandillas o protecciones en la edificación, por ejemplo para utilizarlas a modo de barandillas. Mientras que las redes, por su elevada capacidad a resistir cargas, para evitar caídas de personas o material. Las mallas de polietileno se utilizan para evitar caídas de pequeños objetos, polvo o desprendimientos.

Obsérvese, en las fotos adjuntas, que las redes pueden sustituir a las barandillas y en cambio las redes antipolvo no (existen otros elementos para ese fin)

Red anticaídas de nylon en una piscina