Casa de hormigón prefabricado en Barcelona

Ventajas y objetivos del sistema constructivo

Para esta casa unifamiliar que construimos en el Maresme, queríamos llegar a unos estandares de calidad y eficacia constructiva que no se pueden conseguir con un sistema tradicional sin un control de obra muy exhaustivo. Construir con un sistema industrializado permite:

  • Controlar costes, el precio del sistema industrializado, realizado con la empresa Arumí nos permite tener un presupuesto llave en mano. Si alguien de vosotros ha realizado alguna obra con métodos de construcción, por pequeña que sea, sabrá que muchas veces (si no hay una buena gestión de obra y control técnico de costes y ejecución junto con una buena definición de proyecto) aparecen imprevistos o extras añadidos que hacen que aparezcan desviaciones presupuestarias.
  • La calidad de los procesos industriales esta mucho más controlada (el hormigón se fabrica en las condiciones óptimas de humedad y temperatura, los controles de calidad son mucho más exhaustivos en la fábrica, las tolerancias en las dimensiones de los paneles mucho más ajustadas)
  • Los tiempos de ejecución en obra son mucho más reducidos, las fachadas y las estructuras de techos y suelos se realizaron en 4 semanas
  • La industrialización de los componentes de la fachada y estructura permite un grado de personalización que en casas prefabricadas o modulares no se puede tener.

El sistema de muros de hormigón prefabricados aislados térmicamente

El panel de hormigón prefabricado aislado térmicamente permite tener una envolvente térmica prácticamente acabada en menos de 3 semanas. La ventaja que tiene es que el panel portante de hormigón armado quedará aislado térmicamente, de este modo estará protegido de las inclemencias metereológicas y de los cambios de temperatura que hacen que las estructuras se deterioren. El panel de hormigón aislado térmicamente por el exterior tiene una durabilidad mucho mayor.

El diseño de la casa

En el proyecto de diseño de esta casa de hormigón prefabricado en la costa del Maresme, en Barcelona ITE ARQUITECTES quiso enfatizar las vistas de la parcela espectaculares del mar, mediante un porche cubierto que recorre la sala de estar. También sirve este porche para optimizar la captación solar y que las ganancias térmicas sean las máximas en invierno.

Los acabados y los materiales

La casa tiene unos acabados con suelos de roble natural macizo, baldosas de gres porcelánico en los baños, unas carpinterias de cristal doble y de seguridad 3+3/16/4+4 con cámara bajo emisiva y con marcos de 5 cámaras con refuerzo térmico. El sistema de calefacción además es un suelo radiante en toda la casa, eso hace que sea muy confortable en invierno.

Es una casa construida para ser eficiente térmicamente ya que tiene una envolvente térmicamente muy aislada y una estanqueïdad controlada en las carpinterias. Ademas tiene un sistema de ventilación de doble flujo que permite filtrar el aire y evitar problemas respiratorios en sus habitantes. Todo esto hace que tenga una alta eficiencia energética.