Remonta en edificio

LAS REMONTAS DE NUEVA GENERACIÓN EN LA CIUDAD DE BARCELONA

Con la llegada de la masificación en las grandes ciudades, como puede ser Barcelona, los solares para la construcción de nuevos edificios en sus zonas céntricas son cada vez más escasos. Es por ello por lo que en las últimas dos décadas se han regularizado y mejorado los procesos para la construcción de nuevas plantas en edificios ya construidos.

Las grandes ciudades quieren crecer a lo alto

El factor principal en todo proyecto de remonta es el peso que añadirá la nueva construcción a la estructura existente. Para garantizar la seguridad estructural tras la remonta, se deben valorar los siguientes tres conceptos:

  • Estudio del estado de la estructura, consideración de refuerzos de estructura y transmisión de cargas: Un equipo de expertos debe estudiar y valorar que la estructura existente funciona correctamente y no se haya deteriorado. Es posible que a lo largo de los años los diversos elementos estructurales que componen el edificio hayan perdido parte de su resistencia, como pueden ser las reformas mal ejecutas en los muros de carga del interior de las viviendas. Mediante este estudio se busca valorar la carga máxima que puede soportar la estructura del edificio en cuestión.
  • Aligeramiento del edificio existente: Sabiendo el peso máximo que puede soportar el edificio se busca descargar el edificio de las cargas existente prescindibles, como por ejemplo quitando las capas de cámaras de aire en las terrazas, consiguiendo un margen mas grande entre la carga existente y la carga máxima.
  • Proyecto de una nueva planta ligera: Finalmente se debe diseñar una planta funcional y que cumpla con todas las normativas vigentes, teniendo siempre en cuenta que el resultado final debe ser capaz de agregar el menor peso posible y que este pueda ser absorbido por la estructura existente.

¿COMO SE JUSTIFICAN URBANÍSTICAMENTE?

Normalmente todos los edificios tienen las máximas plantas edificiadas pero hay muchos edificios que como se dice técnicamente no han agotado la edificabilidad. O sea que según la normativa urbanística podían construir más metros cuadrados (ya sea en la planta superior o en otra situación)

En caso de comunidades de vecinos con edificios en que no han agotado la edificabilidad se puede plantear una reforma y ampliación (en forma de remonta) que aporte un valor económico a la comunidad. O sea que la comunidad podría vender o arrendar a un tercero, sacando un cuantioso beneficio económico, ese derecho que tienen de construir más metros en la finca.

Este beneficio económico redundará en el bienestar de la comunidad: se puede instalar un ascensor gratis, arreglar espacios comunes, etc…

¿COMO DE LIGERAS SON LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES?

Como bien saben los arquitectos e ingenieros, el peso de los edificios construidos mediante métodos convencionales suelen llegar a los 1500kg/m2 en las plantas de viviendas, este peso es difícilmente asumible en los proyectos de remonta y es por ello por lo que son los nuevos sistemas constructivos en acero y en madera los más usados.

Los elementos estructurales de madera y acero permiten mantener las prestaciones que aportan las estructuras convencionales reduciendo un valor aproximado de entre 60% y el 80% del peso propio de la estructura mejorando, además, los valores de sostenibilidad y eficiencia energética inherentes al sistema.

Un ejemplo de estructura ligera es la fachada de entramado ligero de madera, con un peso aproximado de 51kg/m² frente a los 275kg/m² de una fachada cerámica tradicional.

¿COMO SE EJECUTAN LAS REMONTAS LIGERAS?

El futuro de la construcción es, irremediablemente por los elementos prefabricados. Estos elementos tienen la peculiaridad de que son fabricados y montados en talleres para ser posteriormente colocados y ensamblados en obra. Este nuevo concepto permite fabricar las “piezas” de un edificio en un ambiente controlado (mayor calidad) y reducir enormemente los tiempos de construcción.

En las remontas de nueva generación, los elementos constructivos son montados por completo en los talleres para luego ser izados y ensamblados en el un nuevo ático del edificio. De este modo la mayor parte del trabajo se realiza sin inconvenientes para los vecinos y las obras en los edificios se llevan a cabo en menos de una semana.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de como estancias enteras de los nuevos áticos son izados y colocados en la azotea de los edificios.

Elevación con pluma de 50 m

Una reforma de una casa como remonta ligera puede ser más atractiva, más confortable y más sólida estructuralmente que una reforma con métodos convencionales

Acabados interiores espectaculares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s