La importancia de los filtros en la ventilación de las viviendas para la salud

La ventilación de doble flujo no sólo es fundamental en la eficiencia energética sino que es muy importante para que en el interior de nuestros hogares respiremos un aire de mejor calidad. Sin moho, con una humedad adecuada, etc.

Los tipos de sistemas de ventilación que conocemos sí que són útiles para bajar los niveles de CO2 en el interior de la vivienda como vimos en otro artículo. Sin embargo estos sistemas convencionales, no pueden aportar facilmente una depuración o filtraje del aire que se introduce. Por ejemplo: la ventilación genérica, ya sea una correcta ventilación natural manual ( abriendo periódicamente las ventanas no serviria si hubiese un entorno contaminado de ácaros o bacterias) o una ventilación híbrida en la que el único ventilador está situado en el circuito de extracción (tampoco sirve si estamos en un entorno contaminado).

Únicamente el sistema de ventilación de doble flujo permite que el aire de admisión se centralice y pueda ser filtrado de manera sencilla en una unidad de filtrado.

ITE ARQUITECTES

El filtraje, como veremos a continuación es fundamental por las ventajas que aporta a la hora de retener agentes patógenos, alérgenos y otras partículas que pueden ser nocivas para la salud del ser humano.

Los tipos de los filtros

Los filtros se clasifican según la normativa ISO en función del tamaño de partículas que pueden capturar. A continuación detallamos sus características (pensad que un cabello humano tiene el tamaño de 70 µm):

  • Filtro ISO coarse. Captura Arena, pelusa, semillas, pelo fino, etc. Hasta un 100% de las partículas de un tamaño < 10 µm 
  • Filtro ISO ePM10. Captura polen, polbo, polvo agrícola, etc. Hasta un 90% de las partículas de un tamaño < 10 µm 
  • Filtro ISO ePM2,5. Captura bactérias, hongos y esporas de moho, polen, polvo de tóner, etc. Hasta un 80% de las partículas de un tamaño < 2.5 µm 
  • Filtro ISO ePM1. Captura virus, bacterias, nanopartículas, hollín, sal marina, neblina de aceite, humos de la combustión, etc. Hasta un 75% de las partículas de un tamaño < 1 µm
Normativa para la clasificación de los tipos de filtros

Los filtros EPA HEPA y ULPA se utilizan en laboratorios, aeronáutica y otras aplicaciones muy específicas y con altos requerimientos, aunque no descartemos que en algún momento empiecen a utilizarse para la ventilación de viviendas.

Para contextualizar las magnitudes de filtrado con el virus del COVID19, los aerosoles son micro-gotas de < 5µm y estos aerosoles (a diferencia de las gotas) pueden transportar el virus lejos del foco y mantenerlo en suspensión en el ambiente durante días. Si mediante el sistema de ventilación, se consigue atrapar estas microgotas que transportan el virus a distancias alejadas, probablemente se podría desactivar su eficacia. En el estudio del CSIC dicen lo siguiente:

En un lugar con personas infectadas por SARS-CoV-2, estas emitirán gotas y aerosol que contienen virus al hablar, toser, estornudar o simplemente respirar. Las partículas más gruesas (>5µm) tienden a depositarse con más rapidez. Las partículas más finas permanecen en suspensión durante horas o días. El SARS-CoV-2 puede permanecer activo mientras está formando parte de estas partículas en suspensión en el aire más de tres horas (van Doremalen et al., 2020). La concentración de virus en aire ambiente varía dependiendo de la localización. En entornos abiertos no se han encontrado estudios específicos para SARS-CoV-2. En entornos cerrados con elevada concentración de enfermos, la concentración en el aire puede ser elevada.
Un estudio en Japón, basado en seguimiento de contactos, ha concluido que el contagio es 19 veces más probable en espacios interiores que exteriores (Nishiura et al., 2020). En varios hospitales de Wuhan se detectó la presencia de SARS-CoV-2 en diferentes espacios en diferentes rangos de tamaños de partícula en aire ambiente durante el episodio de COVID-19 en diciembre de 2019 (Liu et al., 2020)

Las patologías que vienen del aire

El tamaño de las partículas

Las alergias

Las alergias afectan a más de un 10% de los niños en Catalunya. En la mayoría de los casos son los ácaros del polvo los que causan las enfermedades o sensiblidades más graves.

Enfermedades infecciosas causadas por virus o bacterias

Las bacterias y los virus exteriores y los que se transmiten en interiores entre ocupantes también podrían ser una de las causas de enfermedades graves.

En la imagen inferior, extraída de un estudio científico publicado en CDC Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se concluía que una sola persona había infectado a 10 en un espacio cerrado debido al flujo de aire del aire acondicionado. De manera que los flujos de aire interiores en una vivienda pueden ser causantes de transmisiones de enfermedades.

Diagrama restaurante estudio

El cáncer de pulmón

Como vimos en un artículo anterior, debido a una presencia abundante de radón en las viviendas en contacto con el terreno, se había comprovado que había augmentos significativos en los casos de cáncer de pulmón.

También, si observamos detenidamente los gráficos estadísticos que cuantifican la distribución de los casos en la geografia española, se puede observar que hay aumentos importantes de los casos en las ciudades. Existe pues una corelación entre el humo viciado (N02, CO2, etc.) de las calles de nuestras ciudades y la enfermedad. También se relaciona la contaminación con otros tipos de cáncer, no sólo de pulmón, tal como se explica en este artículo. Estas partículas tienen un tamaño < 2.5 µm con lo que se deduce quedarían atrapadas con un filtro ISO ePM1 o ISO ePM2,5.

La solución para un aire sin agentes patógenos

Se está comprovando que los espacios cerrados, que generalmente tienen una ventilación y filtrado deficiente tienen una probabilidad más alta de propiciar el contagio.

Existen numerosos estudios que apuntan en esa dirección: por ejemplo, el virus del COVID 19 puede permanecer mucho tiempo en el aire según este artículo de la New England Journal of Medicine, en este artículo en CDC Centro para el Control y Prevención de Enfermedades se observa la alta presencia del virus en las habitaciones donde hay enfermos.

En el ejemplo anterior, dado que el virus provenía del interior del local, la solución para evitar el contagio de todos esos comensales podria ser que el flujo de aire no tuviese tanta fuerza ni tanto caudal. Que se creasen circuitos cortos hasta el filtraje. Esto se hubiese podido solucionar con muchos puntos de impulsión y una renovación abundante que permitiese su filtrado abundante y frecuente.

En caso que el aire contaminado provenga del exterior es mucho más sencillo solucionarlo (siempre que tengamos un sistema de filtrado) ya que siempre tendrá que atravesar el filtro que contendrá sus patógenos.

Filtros de aire ISO ePM1 65%

Una respuesta para “La importancia de los filtros en la ventilación de las viviendas para la salud”

Los comentarios están cerrados.