Información ITE

El procedimiento

Los pasos a seguir para conseguir el certificado de aptitud son sencillos, nosotros nos ocupamos de la inspección y de los trámites en el Colegio de Arquitectos de Cataluña y en el Departament d’Habitatge. Este es el procedimiento por pasos:

1. Encargo de la Inspección Técnica de la Edificación 

2. Cumplimentar un formulario donde se especifican los datos del edifcio y la disponiblidad general de los inquilinos del inmueble.

3. Inspección del edificio y las unidades privativas necesarias para una correcta evaluación.

4. Informe con el modelo normalizado de ITE. En el que  finalmente se realiza una calificación general del edificio según los resultados de la inspección:

  •  SIN DEFICIENCIAS.  No se aprecian deficiencias en la inspección ocular.
  • CON DEFICIENCIAS LEVES.  Se ha observado la existencia de deficiencias producidas por falta de conservación. Hay que efectuar trabajos de mantenimiento para evitar el deterioro del edificio o de una parte.
  • CON DEFICIENCIAS GRAVES. Se ha observado la existencia de deficiencias que por su importancia hay que remediar en los plazos indicados. Si las deficiencias comportan riesgo para las personas, habrá que adoptar medidas urgentes de seguridad, previas a la ejecución de las obras.
  • CON DEFICIENCIAS MUY GRAVES. Se ha detectado la existencia generalizada de deficiencias que por su importancia afectan gravemente la estabilidad del edificio y representan un peligro para la seguridad de las personas. Hay que adoptar con carácter inmediato las medidas de seguridad correspondientes.

5. Entrega de la documentación en el Departament d’Habitatge. 

Se entrega la sol.licitud de certificado de aptitud y el informe ITE en el departament de habitatge.

6. Certificado de aptitud emitido por la administración.

La administración emite el certificado de aptitud en el que se realiza la siguiente calificación:

  • APTO. El certificado tiene 10 años de vigencia
  • APTO. El certificado tiene 10 años de vigencia pero condiciona a la propiedad a realizar los trabajos de mantenimiento indicados para evitar la degradación del edificio.
  • NO APTO. En casos de degradación muy graves la administración competente a puede adoptar las medidas legales aplicables y, si procede, ordenará el desalojo y clausura del edificio.

¿Qué es la ITE?

Las siglas ITE se refieren a la Inspección Técnica de los Edificios. Como su nombre indica se trata de inspecciones que se realizan en los edificios para comprobar su buen estado constructivo, estructural y de sus instalaciones de agua, luz, gas, etc; así mismo se valoran aspectos como la accesibilidad y la habitabilidad.

Uno de los objetivos de estas inspecciones es velar por el cumplimiento del deber que tienen los propietarios de conservación y rehabilitación de sus bienes inmuebles según la ley del “dret a l’habitatge, llei 18/2007”.

¿La ITE es obligatoria?

La Inspección Técnica de los Edificios es obligatoria en los supuestos que define el decret y que se fijan en función de la antigüedad del immueble. Para edificios con una antigüedad superior a 1930 es obligatorio realizar la ITE antes del 31 de diciembre de 2012. Para edificios con una antigüedad entre 1941 y 1950 es obligatorio realizar la ITE antes del 31 de diciembre de 2013. Para edificios con una antigüedad entre 1951 y 1960 es obligatorio realizar la ITE antes del 31 de diciembre de 2014. Para edificios con una antigüedad entre 1961 y 1970 es obligatorio realizar la ITE antes del 31 de diciembre de 2015. Para edificios con una antigüedad de más de 1971  es obligatorio realizar la ITE antes del 31 del año en que el edificio tenga 45 años de antigüedad.

¿Qué vigencia tiene la ITE?

Una vez emitido el certificado de aptitud positivo por parte de la administración . No deberá volver a realizar la Inspección Técnica de los Edificios hasta 10 años más tarde.

¿Qué normativa regula la ITE?

Las autonomias tienen competencias en vivienda y son las encargadas de promover la normativa que regule y obligue a su conservación. La primera normativa en La Inspección Técnica de Edificios se regula mediante el Decreto 187/2010 del 23 de noviembre del 2010, sobre la Inspección Técnica de Edificios de viviendas (ITE) que entró en vigor el 26 de febrero de 2011.  Podéis consultar el texto completo aquí: decret 187/2010

Este decreto se sustituye por el 67/2015 que es el vigente actualmente. En este artículo explicamos las principales novedades y características de esta normativa. Podéis consultar el texto completo aquí: decret 67/2015